jueves , marzo 7 2024

Rajma, una musulmana chamula convertida al islam

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASA, Chiapas, 14 de Septiembre de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- Con su nagua de borrego y su cabeza cubierta con una tela, al estilo árabe, como es la tradición del Islam, Rajma una musulmana originaria de San Juan Chamula, ora 5 veces diarias postrada, como indica el Corán, en la colonia Molino de los Arcos, en una de las tres mezquitas en San Cristóbal.

Esta mujer tzotzil adoptó el nombre de Rajma siendo una adolescente al convertirse al Islam en 1996, por lo que atrás quedó su nombre de pila Agustina Gómez Gómez, como la conocían en su niñez en su pueblo natal.

Actualmente Rajma, tiene 34 años de edad, un esposo chamula que profesa su misma religión y 4 hijos que profesan desde su nacimiento el Islam.

Rajma habla tzotzil, una de los dialectos más hablados en los Altos de Chiapas, pero también habla español y por si fuera poco, también sabe hablar un poco en árabe.

Convencida de que no hay más Dios que Alá y su profeta Mohammad, desde hace 18 años profesa el Islam, junto con 150 familias indígenas que han encontrado  refugio espiritual en esta religión traída a Chiapas hace casi 2 décadas por el español  Aureliano Pérez Iruela, mejor conocido como El Emir Nafia, enviado del Movimiento Mundial Murabitum(MMM).

Ataviada con su tradicional traje chamula, pero con el turbante árabe, cada viernes de cada semana, Rajma acude a la mezquita Al-Kauzar, en la colonia Molino de los Arcos; al llegar al recinto se escucha que saluda a sus hermanos musulmanes en árabe, enseguida baja la cabeza en señal de reverencia.

Al igual que todas las familias indígenas de los Altos de Chiapas, convertidas al Islam, Rajma saluda en árabe con la palabra Assalamu Alexkum, que significa, “la paz sea con vosotros”.

Enseguida corea (La ilaháila Allan)”, Muhammad el mensajero de Alá.“No hay más Dios que Alá”.

Como los demás musulmanes indígenas convertidas al Islam, Rajma es una musulmana chamula expulsada del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, expulsada por profesar la religión evangélica, y ha encontrado refugio en el Islam, una religión del lejano medio oriente,  que ha  ganado creyentes en los Altos de Chiapas y la zona Tojolabal del municipio de Comitán. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 1 =