sábado , junio 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / Radio y Televisión de Veracruz y Chiapas

Radio y Televisión de Veracruz y Chiapas

12 mayo 2019

-segunda parte-

Manuel Zepeda Ramos

La segunda época de Radio Universidad Veracruzana y el canal 4+ de Veracruz, nacieron el mismo día: El 6 de enero de 1980, en la Biblioteca Central de la UV, el Presidente López Portillo los declaró formalmente inaugurados. Ese mismo día, el canal salió al aire a las cuatro de la tarde. Era una mesa redonda producida por la Universidad Veracruzana -El productor ejecutivo fue el que esto escribe-, con especialistas de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, acerca del Paleocañón de Chicontepec. Inmediatamente después del programa de debate que giró alrededor del enorme hallazgo de petróleo en el subsuelo de la mejor tierra -en aquella época-, de producción agrícola de México, el segundo programa emitido por el canal en su inauguración, fue la exhibición de un medio metraje documental de 50 minutos de duración -a través de un telecine de 16 mm. que la UV estrenó-, con el que nuestra Casa celebró la existencia de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, medio metraje que le dio a la UV el Ariel al mejor documento de divulgación artística, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Mexico, película en la que también me tocó en suerte ser su productor ejecutivo.

El nacimiento del canal de televisión se debió al empeño y voluntad de don Rafael Hernández Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz.

La Radio de la Universidad Veracruzana, un poco más de un año después de inaugurada, con 64 programas producidos a la semana dirigidos a todos los sectores de población durante 20 horas diarias de transmisión, irrumpía en el ámbito nacional ganando siete de once premios nacionales en la convocatoria hecha por las radiodifusoras culturales del país, en donde el jurado estuvo integrado por Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Florence Tussaint, Gustavo Esteva y Virgilio Caballero, recientemente fallecido cuando se desempeñaba como diputado federal. Para orgullo de la radio veracruzana, superamos ampliamente a las radiodifusoras del país, incluidas Radio UNAM y Radio Educación.

El Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión nace durante el gobierno de Patrocinio González Garrido y lo hace con un ímpetu impresionante, avalado por la visión clara del gobernante en torno al uso de los medios electrónicos de comunicación para el desarrollo. A la radio comunidad indígena que ya operaba desde hacía casi dos décadas antes en San Cristóbal de las Casas, se suma el Canal 10 de televisión cuya señal se emite desde la capital Tuxtla Gutiérrez a la que se le agrega una estación radiodifusora de 50 mil Whatts de potencia, en FM, que nace junto a otras dos, de la misma potencia y frecuencia, en Tapachula y Tonalá, la región costa que es altamente productiva en cuestiones agroindustriales, con gran prestigio alcanzado más allá de las fronteras y con un potencial tremendo para el cultivo del camarón en granjas productivas. Ambas estaciones alcanzan a cubrir cada centímetro cuadrado de la costa y toda la depresión del Pacífico de la Sierra Madre de Chiapas. En la selva chiapaneca, con sede en la ciudad de Ocosingo, surge una estación de 20 mil Wattts, en AM, para cubrir gran parte de la Selva Lacandona y la difusión del mensaje de producción agrícola, el mejoramiento de la casa y conservación ecológica de esa gran parte del Planeta que es reserva de la Biosfera. Al ser llamado a la Secretaria de Gobernación por el Ejecutivo Federal,  al gobernador González Garrido no le dio tiempo de culminar la gran obra de comunicación diseñada para el estado de Chiapas. Le toca al gobernador Ruiz Ferro desarrollar el Canal de Televisión de Tapachula y la radio difusora de Palenque, que lo hace por mi conducto, quedando pendiente la Radio Tecpatán y la Televisora de Palenque, la primera ya instalada y que cubre el gran territorio Zoque, el de mayor superficie del que ocupan las otras etnias del estado de Chiapas.

Considero que los dos sistemas de Comunicación, el de Veracruz y el de Chiapas, fueron pensados para la mayor cobertura posible en beneficio de la población. El de Veracruz hoy ocupa, con un esquema de repetidoras, toda su larga superficie. El de Chiapas, debido a su orografía -“sí Chiapas se planchara, sería más grande que Chihuahua”, dice el narrador chiapaneco en su cuento don Chico que Vuela-, con un sistema de Radiodifusoras y Televisoras, también lo ha logrado. Sus objetivos al respecto han sido, pues, ampliamente cumplidos.

Viene ahora el cumplimiento de un sistema de producción para la radio y la televisión al servicio de la productividad, el desarrollo, el solaz, el entretenimiento y la convivencia de los habitantes de cada uno de esos estados, que se cuentan por millones.

De eso hablaremos en las próximas entregas.

Estemos pendientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

AMLO y la lista de periodistas que recibieron millones con Peña Nieto

Ivon Álvarez/Yahoo Noticias CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo de 2019./Ivon Álvarez/Yahoo Noticias.-  El jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *