sábado , diciembre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp

Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp

Acusan a Rosario Robles de omitir informar sobre presuntos desvíos por 5 mil 73 mdp/El Universal

Rosario Robles sale de audiencia en el Reclusorio Sur; no la vinculan a proceso/Redacción/El Universal

Definirán situación jurídica de Rosario Robles el próximo lunes/Excelsior

El que nada debe, nada teme: hija de Rosario Robles/Excelsior

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2019./Animal Político.-    José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Medina son los dos exfuncionarios federales de la Sedesol y Sedatu que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), informaron de manera verbal y escrita a Rosario Robles de las presuntas irregularidades cometidas, desde 2015, en ambas dependencias a través del esquema La Estafa Maestra.

Sus nombres salieron a relucir este jueves en la audiencia inicial contra Robles, quien fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y a quien la Fiscalía acusa de ejercicio indebido del servicio público y de irregularidades que presuntamente suman 5 mil 73 millones de pesos.

En el caso de José Antolino se trata de un viejo conocido de la FGR. De acuerdo con un documento del Poder Judicial de la Federación al que Animal Político tuvo acceso, la audiencia contra el exfuncionario no se celebró porque la Fiscalía anunció a las partes que se desistió de la imputación contra éste por la supuesta firma de convenios con universidades públicas y que presuntamente derivaron en un desvío de 499 millones de pesos en el esquema de La Estafa Maestra.

De abril de 2013 a septiembre de 2015, José Antolino ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); luego del 16 septiembre de 2015 al 15 de marzo de 2018, fue jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu. Los dos puestos bajo el mando de Rosario Robles.

El exfuncionario cuenta con una maestría en Ciencias de la Administración por la Universidad de las Naciones de Veracruz y es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el caso de María del Carmen Gutiérrez Medina, se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, del 1 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018, y como directora de Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol, del 16 septiembre de 2011 a noviembre de 2015, la exfuncionaria también ha colaborado con la FGR en sus pesquisas contra Robles.

El pasado 6 de agosto, el periódico Reforma informó que María del Carmen fue pieza clave para identificar a al menos cuatro edificios, ubicados en las colonias Polanco y Anzures, en la Ciudad de México, que presuntamente habrían sido utilizados por funcionarios de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, para falsificar documentos utilizados en el esquema de La Estafa Maestra.

Los inmuebles eran oficinas de excolaboradores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu y mano derecha de Robles durante su etapa como funcionaria.

María del Carmen cuenta con dos licenciaturas: una de administración por la Universidad del Sur de Chiapas y otra en Comunicación por la UNAM.

Acusan a Rosario Robles de omitir informar sobre presuntos desvíos por 5 mil 73 mdp

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2019./El Universal.-    La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles Berlanga, de ejercicio indebido del servicio público al omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos

Los fiscales indicaron que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles tuvo conocimiento de manera verbal y por escrito de la celebración de 27 convenios irregulares con entes públicos de otras entidades federativas.

Indicó que a pesar de ello, no informó al ex presidente Enrique Peña Nieto de dichas irregularidades, como era su obligación.

Por esto, la FGR consideró que Rosario Robles incurrió de manera dolosa y reiterada en omisiones y con el carácter de autora directa del delito de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de Robles solicitó a los fiscales diversas aclaraciones sobre la imputación formulada por lo que el juez decretó dos horas de receso para que la FGR esté en posibilidad de responder.

Hasta ahora, Rosario Robles no ha hecho uso de la palabra.

«VINE A DAR LA CARA»

Como lo había anunciado, a las 10:00 horas de este jueves la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga arribó al Reclusorio Sur para presentarse a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) prevé formular imputación en su contra  por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles llegó acompañada de su equipo de abogados, encabezado por Julio Hernández Barros, y de su hija, Mariana Moguel.

La ex titular de la SEDESOL fue recibida por sus hermanas, quienes la abrazaron y manifestaron su apoyo incondicional, y más de una veintena de medios de comunicación. «»Aquí estoy, vengo a dar la cara, como la he dado siempre y muy tranquila», dijo al arribar al centro de justicia penal federal.

Los familiares de Robles Berlanga llegaron al Reclusorio Sur desde las primeras horas de este jueves a espera de la llegada de la ex funcionaria y el inicio de la diligencia que está programada en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal a las 11:00 horas.

¿QUIÉN ES ROSARIO ROBLES?

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue miembro fundador del PRD y fue designada como Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el recién electo Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En septiembre de 1998 fue elegida por la Asamblea Legislativa del DF para sustituir al Ingeniero y entonces Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para iniciar su campaña presidencial del 2000, en donde sería derrotado.

Rosario Robles fue presentada el 4 de septiembre de 2012 como parte del Gabinete de Transición de Enrique Peña Nieto, en donde ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

¿DE QUÉ VA LA ESTAFA MAESTRA?

«La Estafa Maestra» es una investigación periodística que en septiembre de 2017 reveló un escándaloso desvío de recursos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En dicha investigación, publicada por Animal político en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, se reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos que involucraba  al menos a 11 dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos e incluso a ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno, en el desvío de milones de pesos.

El modus operandi empleado en esta estafa consistió en la asignación de contratos de forma irregular para la realización de servicios. Once dependencias del Gobierno Federal recurrieron a ocho Universidades públicas para hacer contrataciones por supuestos servicios, mismos que la ASF comprobó, por medio de auditorías, que no se cumplieron.

Las instituciones educativas subcontrataron 186 empresas de las cuales 128 eran ilegales o «fantasma». Estas empresas carecían de infraestructura y capital para cumplir con algún tipo de servicio.

El descubrimiento de este caso tuvo su origen en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013 y 2014.

La ASF, órgano del Congreso de la Unión responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, aportó datos sobre un sistema conformado por 128 empresas fantasma por medio de las que el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Peña nieto, desvió más de 3 mil millones de pesos.

Por medio de 73 convenios (subcontrataciones) 11 dependencias entregaron más de 7 mil millones de pesos. Las 128 empresas fantasma, identificadas en la investigación periodística, recibieron más de 3 mil millones de pesos de recursos públicos de los cuales se desconoce en qué fueron empleados o dónde fueron a parar.

Y la noche de este lunes 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Reclusorio Sur una audiencia para imputar a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol en el sexenio pasado, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Dicha acusación, por la que la FGR busca que Robles sea vinculada a proceso, derivó justamente del caso de la llamada «Estafa Maestra».

Rosario Robles sale de audiencia en el Reclusorio Sur; no la vinculan a proceso

Redacción/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2019./Redacción/El Universal.- Tras casi 12 horas de audiencia en el Reclusorio Sur, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, salió esta noche sin ser vinculada a proceso.

Robles Berlanga pidió duplicidad de término constitucional y el próximo lunes continuará la audiencia a las 18:00 horas.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles Berlanga de ejercicio indebido del servicio público al omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos

Los fiscales indicaron que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles tuvo conocimiento de manera verbal y por escrito de la celebración de 27 convenios irregulares con entes públicos de otras entidades federativas.

Indicó que a pesar de ello, no informó al expresidente Enrique Peña Nieto de dichas irregularidades, como era su obligación.

Por esto, la FGR consideró que Robles incurrió de manera dolosa y reiterada en omisiones y con el carácter de autora directa del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Definirán situación jurídica de Rosario Robles el próximo lunes

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2019./Excelsior.- La defensa de la exsecretaria Rosario Robles pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá el próximo lunes a las 18:00 horas durante una audiencia en el Reclusorio Sur.

«Estaré Aquí de forma voluntaria como el día de hoy», aseguró la exfuncionaria.

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente la Sedesol y la Sedatu.

Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.

El que nada debe, nada teme: hija de Rosario Robles

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2019./Excelsior.-    Después de un receso de más de dos horas, la exsecretaria Rosario Robles Berlanga comparece ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Reclusorio Sur.

Se prevé que la audiencia de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se prolongue por varias horas más.

El que nada debe nada teme, yo estoy muy tranquila y vine a acompañar a mi madre como la acompañaría en cualquier momento de su vida”, afirmó Mariana Miguel, hija de Rosario Robles Berlanga al reinicio de la audiencia en donde comparece la exfuncionaria.

La audiencia se realiza en la sala uno de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde Rosario Robles responde a las imputaciones en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada «Estafa Maestra».

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente la Sedesol y la Sedatu.

Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.

Chécalo

Familiares de Genaro García Luna también se beneficiaron con dinero público

+ Para las indagatorias, explicó Santiago Nieto, se ha establecido una importante colaboración internacional con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *