sábado , septiembre 19 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / ¿Qué servicios digitales pagarán IVA a partir de junio y cuáles no?

¿Qué servicios digitales pagarán IVA a partir de junio y cuáles no?

Amazon Prime Video no subirá el precio de su servicio en México/Sensacine México

Dinero en Imagen

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo de 2020./Dinero en Imagen.- Con el anuncio oficial de marcas como Netflix y Playstation del aumento del 16 por ciento IVA a sus servicios a partir de junio de 2020, algunos usuarios se han preguntado qué otros productos digitales aumentarán su precio. Hay buenas noticias, aquí te decimos las excepciones a este nuevo impuesto.

En distintas partes del mundo, se han actualizado las condiciones de impuestos para gravar estos servicios, tal es el caso de Francia que lo hizo con los gigantes digitales Google, Amazon y Facebook.

El impuesto digital propuesto por el gobierno de México es un cargo que no se había previsto anteriormente, debido a que estos servicios son relativamente nuevos y no estaban contemplados –como tal– en nuestro país, sin embargo, ahora las empresas tanto nacionales como extranjeras, que operen y brinden servicios digitales en México, están obligadas a pagarlo. Esto incluye a empresas como Netflix, Spotify, Blim, Playstation, entre otros.

La buena noticia en esto, si se le puede llamar así, es que hay servicios que quedan exentos de este nuevo gravamen, en específico los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, cuentas de correo y de pago como PayPal, Mercado Pago y similares, así como las tiendas virtuales de marcas minoritas.

Otro caso particular es el de Uber, que ha anunciado que los usuarios no pagarán el IVA, sino que serán los conductores a los que se les trasladará el impuesto, como lo explicaron en esta nota. De acuerdo con la compañía, el cobro se le hace al conductor por servicio digitales / tecnológicos que la plataforma le presta.

¿Cuáles servicios pagan impuesto y cuáles no?

Arriba te explicamos qué tipo de servicios no pagarán este impuesto y no se verá afectado tu bolsillo, pero ¿qué hay de los que sí tendrán un gravamen? El artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado dice que los siguientes servicios deberán estar sujetos a esto:

La descarga o acceso a

  • imágenes
  • películas
  • texto
  • información
  • video
  • audio
  • música
  • juegos
  • juegos de azar

 

Así como otros contenidos multimedia

  • ambientes multijugador
  • la obtención de tonos de móviles
  • la visualización de noticias en línea
  • información sobre el tráfico
  • pronósticos meteorológicos
  • estadísticas.

 

Aún falta ver cómo es que las empresas aplicarán el aumento y cómo afectará al usuario. Por ahora, debemos hacernis a la idea de que reformas a las leyes de este tipo serán cada vez más comunes.

Amazon Prime Video no subirá el precio de su servicio en México

Octavio Alfaro/Sensacine México

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo de 2020./Octavio Alfaro/Sensacine México.- Recientemente Netflix anunció que elevaría el precio de sus tres paquetes debido al impuesto que entrará en vigor en México a partir del próximo 1 de junio, lo que generó un montón de comentarios y dudas respecto a qué otras plataformas digitales. Ahora Amazon Prime Video ya se ha mostrado al respecto y resulta que el costo de suscripción actual no se elevará, ya que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) ha estado incluido desde hace tiempo, por lo que no es necesario hacer una modificación actualmente.

Nuestros compañeros de Xataka México obtuvieron esta respuesta y vaya que alegrará a varias personas, debido a que no habrá que pagar extra por disfrutar de series y películas como The Big Bang Theory, The Marvelous Mrs. Maisel y Tod@s caen. Incluso esto se añade a otra buena noticia que hace poco se reveló respecto a la plataforma de streaming, ya que se anunció la llegada de la tienda digital en la que se pueden comprar y rentar un montón de películas que no hace mucho estaban en cartelera, como el caso de Bloodshot, Joker o Zombieland: Tiro de gracia.

Retomando el tema del impuesto a plataformas digitales, desde hace varios meses la propuesta fue aprobada por el gobierno nacional, pero hasta ahora entrará en vigor. La medida también afecta a servicios como Uber, DiDi, Mercado libre, Rappi, Sin Delantal, entre otras, pero cada una deberá definir quién paga el costo extra, como en el caso de Uber que los conductores corren con el gasto o como el plan básico de Netflix, cuyo monto extra será cubierto a la mitad por la plataforma y el resto por el usuario.

Así que, sin duda, el cargo extra impactará de diversas maneras los tipos de servicios digitales que consumimos en la actualidad, pero la buena noticia es que en algunos esquemas como el de Amazon Prime Video esto se implementó desde hace tiempo, por lo que no afectará nuestros bolsillos directamente. Esto merece un maratón de The BoysModern Love o Fleabag para festejar.

 

Chécalo

Finanzas sanas y trabajo responsable, distintivos de la actual administración: Carlos Morales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de septiembre de 2020.- A través de una disciplina financiera, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *