jueves , marzo 28 2024

Pugnará el PRD por una regulación estricta sobre propaganda oficial

+   El líder de ADN en Chiapas dio a conocer que el partido del sol azteca plantea que se fijen límites en gastos de comunicación social.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2014.- En vísperas de que se elaboren las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, César Espinosa Morales, dio a conocer que el partido del sol azteca tiene como prioridad que haya una regulación más estricta en materia de propaganda gubernamental.

Al respecto, detalló que el partido impulsará que se aprueben restricciones importantes, como fijar una partida para las dependencias de un máximo de 0.05 por ciento del gasto corriente contenido en el presupuesto, e impedir que ésta se incremente en año electoral.

Espinosa Morales agregó que la propuesta de regular la propaganda gubernamental establece la elaboración de un programa anual de la administración pública federal, que contendría objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas, con base en indicadores de desempeño, para definir una estrategia general de comunicación social.

Cabe señalar que en la propuesta del PRD, la regulación de la propaganda oficial abarcaría los tres niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos. Lo anterior con el propósito de que se respeten el tope de gastos, además los entes públicos no pueden recibir tiempos en donación, crédito o patrocinio, ni convenir el pago de créditos fiscales.

Otro planteamiento perredista asociado a esta regulación de la propaganda es fijar criterios que obliguen a los entes públicos a priorizar los tiempos oficiales sobre los comerciales, y sólo en caso de que no estuvieran disponibles avalar la compra de espacios con medios de comunicación particulares, prefiriendo los públicos y sociales.

El líder de ADN en Chiapas explicó que la propuesta también alude a prohibir la denominada censura indirecta, es decir, se pretende impedir que una sola empresa, grupo o medio de comunicación reciba más de 25 por ciento del gasto total destinado a comunicación social. Asimismo, no podrán adquirirse servicios bajo criterios directa o indirectamente relacionados, con la línea editorial o la opinión de los medios.

Finalmente, César Espinosa dijo que para garantizar la supervisión del cumplimiento de estas disposiciones, el PRD plantea crear un consejo ciudadano, que estará adscrito al órgano anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =