sábado , octubre 24 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Promueve UNICACH salud integral de su comunidad

Promueve UNICACH salud integral de su comunidad

• Experto en hepatología, Jorge Luis Poo dictó ponencia magistral “El alcohol ¿amigo o enemigo?

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de septiembre de 2020.- En el marco del 38 aniversario de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, el Dr. Jorge Luis Poo Ramírez, especialista en Hepatología, dictó la ponencia magistral “El alcohol ¿amigo o enemigo?”, a más de 450 alumnos, docentes, personal administrativo y público en general que se conectaron a la transmisión realizada por Facebook.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, dijo que la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública es una de las pioneras de la institución que, con su calidad académica, ha contribuido a posicionar a la Universidad como referente en educación superior en el sur-sureste del país.

El director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Oscar de Jesús Sarmiento Mandujano, agradeció la disposición y tiempo del ponente para compartir con la comunidad unicachense sus conocimientos sobre el tema, como integrante de la asociación Amhigos del Hígado y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Durante su ponencia, el Dr. Poo mostró los índices y patrones de consumo de alcohol en el país, concentraciones, las consecuencias de la ingesta de bebidas embriagantes, información importante para la toma de decisiones respecto al tema.

Indicó que, pese a que Chiapas y Oaxaca no se encuentran dentro de las entidades con mayores índices de consumo per cápita de alcohol en el país, es importante tener en cuenta los problemas que generan el consumo excesivo de alcohol y sobre todo su impacto en la población adolescente.

Indicó que el consumo de alcohol en exceso provoca daños en el organismo como gastritis, inflamación intestinal y diarrea, cardiopatías, daños en el hígado, órgano que tiene la capacidad de metabolizar de 20 a 30 gramos de alcohol. Además de ser causa de accidentes y violencia.

El especialista detalló que las enfermedades del hígado provocan 40 mil defunciones anuales y son la quinta causa de mortalidad general en el país.

Consideró que la decisión de consumir o no alcohol involucra cuestiones educativas, familiares, religiosas y debe asumirse de manera personal, teniendo en cuenta que el alcohol es una droga permitida con un potencial enorme de daño.

Invitó a la población a consultar la página de internet de la asociación Amhigos del Hígado (https://www.amhigo.com/), que reúne a profesionales de la rama hepatológica en torno a actividades de investigación, atención, prevención y promoción de la salud hepática.

Chécalo

SSyPC realiza campaña de concientización sobre el uso de casco para motociclistas

+ El objetivo de las medidas preventivas es evitar lesiones severas como resultado de colisiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *