lunes , abril 15 2024

Productores de leche intensifican acciones de bloqueo; SEDESOL y LICONSA omiten pagar 8 pesos por litro

+ Más de 150 mil pequeños productores del alimento al borde de la quiebra

+ Eviel Pérez Magaña ignora a ganaderos

+ Negociadores mexicanos defienden intereses extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO; 28 de febrero de 2018.- La falta de capacidad de negociación del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, que ha hecho caso omiso a la solicitud de pagar 8:00 pesos el litro de leche, ha derivado en enojo de más de 10 mil productores que aportan su producto a la empresa LICONSA, y a alrededor de 140 mil que la entregan a la industria privada, por la falta de un precio de referencia, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En varias zonas del país los compradores aprovechan esta coyuntura para pagar precios que oscilan entre 2.00 y 3.00 pesos por litro. “En muchos casos no la compran y en otros la reciben, pero sin el pago respectivo”, lamentó el dirigente, y apuntó que esto ocurre por tratarse de un producto perecedero, y no se cuenta con redes de frío.

Destacó que, en los próximos días, los productores de al menos 15 estados intensificarán acciones de bloqueo y obstrucción de carreteras y caminos de acceso a ciudades y comunidades donde operan plantas de recepción de leche.

Reiteró Álvaro González que “la nula respuesta de la SEDESOL a la demanda de los productores de leche de pagar un precio de recepción de 8.00 pesos por litro, ha generado coraje creciente que obligará a los productores a tomar medidas radicales de protesta.

La revisión del precio de recepción de leche se ha convertido en un problema que afecta a la producción de este alimento todos los años, expresó el dirigente y dijo que normalmente el precio que establece LICONSA sirve como referencia para que la industria de lácteos lo reconozca.

Puntualizó que, a pesar de que no existe un “precio de garantía” (desapareció desde hace más de 25 años) se sigue una costumbre de que la industria se apega al precio que paga la empresa LICONSA, regularmente bajo e incluso insuficiente para recuperar costos de producción y “lo que nunca ha querido reconocer LICONSA ni SEDESOL, es el derecho a tener una utilidad para el productor”.

“Como ellos, los de Desarrollo Social y LICONSA, se la viven del presupuesto federal, no les importa que 600 mil pequeñas unidades productivas de leche, y más de un millón de empleos en la actividad, se hayan perdido por incosteabilidad productiva de leche”, dijo.

“Esta falta de incomprensión y solidaridad, ha costado a los productores mexicanos 46 mil millones de pesos en 20 años, solamente en la diferencia de lo que les pagan y lo que cuesta producir leche. Este tiempo es equivalente con la vigencia del TLCAN”, expresó.

Lo lamentable es que las autoridades nacionales como la Secretaría de Economía,  “sean cómplices o rehenes del cartel de la leche; tal parece que le dictan la tarea de autorizar las Normas Oficiales, para manipular los productos que, dicho sea de paso, están muy lejos de ser puros o genuinos.

Además, en los tratados de libre comercio como el TLCAN, TLCUEM y el nuevo TPP, ante todo los negociadores mexicanos defienden a morir intereses extranjeros y particularmente del sector industrial, nunca al pequeño productor. “Son capaces de dar la vida por el uso de denominaciones de origen, como es el caso del queso  manchego, a cambio de que nos envíen leche en polvo descremada, con la que engañan y defraudan a los consumidores mexicanos. Esto ocurre con el TLCAN.

“Con los pequeños y medianos productores de leche, añadió, ocurre una vez más la crónica de una muerte anunciada para 149 mil productores no socios de las empresas lácteas del país. Eso esperamos con las re-negociaciones que ha inventado el señor Ildefonso Guajardo, con cargo al furibundo Donald Trump”.

En 2017 se importaron cifras históricas de  leche en polvo, principalmente sobrantes de EU, que ya no la consideran apta para su consumo, por un volumen de 330 mil toneladas.

Insistió en que, hoy, el costo por litro en México, es de $7.30 y se necesitan cuando menos para subsistir 0.70 centavos por litro, lo que daría un ingreso, muy poco, por cierto, al 70% de los productores del país.

 Álvaro González Muñoz

045 77 15 67 58 29

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecisiete =