jueves , abril 25 2024

Proactiva no ha cumplido con normas establecidas en el manejo del relleno sanitario de Tuxtla: SEMAHN

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas 22 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, aseguró que ya han hecho sugerencias a la empresa Proactiva sobre el mal manejo a los residuos o basura, que han tenido y por lo cual contamina el subsuelo, impactando directamente en el predio San Martín Mujular en Tuxtla Gutiérrez.

Al ser entrevistado del tema que ha sido denunciado una y otra vez públicamente, dijo que han acudido a realizar supervisión en el lugar y han detectado que no se han cumplido con las normas establecidas para el manejo de un relleno sanitario, para evitar el escurrimiento con el encapsulamiento de los residuos.

Sostiene que como dependencia estatal solamente son reguladores en cuanto al cuidado del medio ambiente, y está facultada para realizar sanciones, lo cual han hecho, pero hay una limitante administrativa que no permite se proceda en el caso.

No obstante, el funcionario señala que ahora ya existe una Procuraduría Ambiental estatal, a la cual le corresponde llevar el procedimiento administrativo y las sanciones correspondientes.

Sin querer opinar más del tema, indicó que la Procuraduría de Medio Ambiente es la instancia tiene que indagar de mutuo propio para constatar si efectivamente se está contaminando afluentes del predio San Martín Mujular.

De la contaminación a los subsuelos y mantos freáticos, al manantial que hay en ese predio mencionado el propietario asegura que se trata de una lucha que ha emprendido desde hace ocho años, sin encontrar justicia.

Por el contrario recientemente denunció que ha sido demandado por la empresa PROACTIVA por 600 millones de pesos, por defender y denunciar la contaminación que mantiene en su terreno. Inclusive, que ha sido amenazado de muerte por defenderse de las acusaciones de la que es objeto en su lucha contra dicha contaminación.

Inclusive Héctor Montesinos acusa al gobierno de no apoyarlo para evitar que los mantos friáticos se sigan contaminando la flora y fauna en el predio San Martin Mujular, que colinda con las 40 hectáreas que la empresa Proactiva mantiene concesionado por 20 años para el relleno sanitario, donde se depositan los desechos de Tuxtla.

En los vertientes del lugar pueden apreciarse animales muerto, agua color a lixiviados, el cual constantemente ha denunciado, lo mismo ante la autoridad competente, así como en medios y redes sociales, sin encontrar la respuesta suficiente para dar solución a la contaminación y castigar a los responsables. ASICh.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =