viernes , marzo 29 2024

PRI aventaja en todos los distritos de Coahuila, según PREP; Morena ‘canta’ victoria en principales ciudades de Hidalgo

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre de 2020./Animal Político.- Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la gente acudió a votar con medidas como el uso de cubrebocas, en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía ya por la noche resultados preliminares favorables en la entidad del norte del país, mientras Morena presumió ganar las principales ciudades en territorio hidalguense y denunció varias irregularidades.

El PRI tenía ventaja en 16 de los 16 distritos para renovar el Congreso de Coahuila, hasta las 21:30 horas en el programa de resultados electorales preliminares, con un avance de 53% en la captura de las actas.

Su dirigente, Alejandro Moreno, celebró que su partido había arrasado en la entidad que gobierna el también priista Miguel Riquelme; aunque por otro lado el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de denunciar irregularidades en la jornada, como prácticas de compra del voto y el uso de la policía para agredir a simpatizantes de su partido e inhibir la votación, dijo en conferencia de prensa que aún estaban en la disputa de 9 distritos electorales. Entre ellos, los 6 de la Laguna, Piedras Negras, Acuña y Sabinas.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que, en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, mencionó el dirigente priista, al hacer un balance de la jornada de votación que se había pospuesto desde junio, por la pandemia de COVID.

En el caso de Hidalgo, gobernada por el priista Miguel Fayad, el PRI presumió tener resultados “favorables”, aunque en su comunicado no dio una cifra de en cuántos municipios pudo tener ventaja.

Morena, en tanto, se proclamó ganador en “las principales ciudades”, como la capital Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan. Municipios que, según el dirigente de Morena, les permitirían gobernar a casi el 70% de la población de la entidad.

Ramírez Cuéllar, también acusó al PRI en Hidalgo de tener un “comportamiento verdaderamente de defraudación electoral, como en los viejos tiempos, donde usa el dinero, la fuerza pública”.

En esta entidad, el INE definió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no operara “ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera”. En su lugar, el Instituto electoral decidió usar un sistema alterno, aunque se reportaron fallas en su página.

Al hacer un balance de la jornada, en la que por primera vez se usaron cerca de 100 urnas electrónicas, el INE señaló que “la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal” o sin credencial de elector.

“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, publicó.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo se había llevado a cabo sin incidentes graves.

Por lo que hace a denuncias que corresponden a la FEDE, aseguró que solo se recibió una, lo que según dijo era “un récord “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =