miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Prevé SAGARPA echar andar programa emergente de cultivo de frijol donde se pierdan cultivos de maíz

Prevé SAGARPA echar andar programa emergente de cultivo de frijol donde se pierdan cultivos de maíz

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Ante la posible pérdida de cultivos de maíz, debido a la escasez de lluvias que se ha presentado en el estado ya se toman las medidas para poder echar andar un programa emergente de atención a los productores, sostuvo Alberto Orantes Ruiz, jefe del programa Agrícola de la Sagarpa.

Dijo que aquellos productores que se vean afectados porque sembraron al presentarse las primeras lluvias, que luego se ausentaron, podrían ser atendido para siembra de frijol, el cual se hace normalmente en septiembre, pero debido al retraso se puede sembrar en agosto.

Refirió que históricamente en Chiapas se ha venido sembrando cerca de 650 mil hectáreas de maíz en el ciclo de primavera verano, pero este año por la situación de escasas lluvias se ha presentado en algunas zonas el atraso de la siembra, por lo que se estima que habrá una merma en la producción, siempre y cuando ya no llueva en lo que resta de periodo.

Se espera que en este mes se presenten más lluvias, y afortunadamente muchos productores sembraron un poco atrasado, por lo que se tiene la esperanza que solamente se tenga una merma de producción en un 20 a 25%, aunque se dice que en algunas zonas del estado ya está lloviendo.

A su vez, Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, director regional de ASERCA, dijo que en cuanto a comercialización no todo el maíz concurre a los mercados formales.

Se siembra maíz para fines de comercialización y de excedentes en 25 municipios en las zonas Frailesca, Depresión Central y  Fronteriza, en alrededor de 215 a 220 mil hectáreas y la esperanza de producción es alrededor de 700 mil toneladas.

Además, una parte de grano se utiliza para el autoconsumo y con fines pecuarios, porque la mayor parte de los productores tienen ganado lechero y de doble propósito, de ahí que cuando se tiene cosecha suficiente prefieren guardar parte para el autoconsumo pecuario que comercializarlo todo, sobre todo que en época de estiaje sale más caro comprar. ASICh.

Chécalo

Recibe Rutilio Escandón bastón de mando de los pueblos indígenas

+ Autoridades de los pueblos originarios de la entidad hicieron esta entrega como un reconocimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *