lunes , diciembre 9 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presidente López Obrador anuncia lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar

Presidente López Obrador anuncia lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar

En Tepic, presidente López Obrador anuncia iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

+ Se crea Instituto de Salud para el Bienestar que cumplirá compromisos para transformar el sector

+ Para este año se invertirán 80 mil mdp del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio de 2019./AMLO Sitio Oficial.-    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma con la que se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director será Juan Antonio Ferrer.

En el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, Nayarit, continuó con el Gabinete de Salud la gira para visitar los 80 hospitales del programa IMSS Bienestar donde se atiende a población no derechohabiente.

Ahí, dio a conocer los lineamientos del memorándum en el que plantea cómo funcionará el sistema de salud pública en México a partir de la operación del nuevo instituto.

El documento establece que los cambios en el sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato y que la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año.

El jefe del Ejecutivo informó que alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destinarán para fortalecer el sistema de salud pública.

Refrendó que los indígenas, los más pobres y en especial quienes viven en comunidades apartadas de los centros urbanos, siempre tendrán prioridad en acceso a derechos y oportunidades, especialmente en el del acceso a la salud.

“Hay una monstruosa desigualdad y pobreza por la corrupción con la que vamos a acabar”, aseveró.

El mandatario recordó que en el sector salud se realizan compras consolidadas y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, es la asignada para estas tareas.

A poco más de siete meses de gobierno, reporta un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno en general, de una meta acordada con el presidente de 200 mil millones de pesos.

El presidente resaltó que en la adquisición de medicamentos ha habido bloqueos porque hay quienes se resisten al cambio, por lo que de continuar esta situación, se abrirán licitaciones internacionales.

“Si es necesario, crearemos una distribuidora con el objetivo de que nunca falten las medicinas y que contemos con los equipos más avanzados, sobre todo en los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales de zonas marginadas”, apuntó.

El presidente indicó que la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo plantea realizar un censo de cuántos médicos hay en los sectores público y privado de México; cuánto ganan en los estados y conocer el número de escuelas que imparten la carrera de Medicina. Con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calculó cerca de 143 centros universitarios tanto públicos como privados.

Asimismo, se realizará una proyección de la demanda de trabajadores de la salud para clarificar si es cierta la hipótesis de que existe un déficit de médicos y especialistas. De ser esa es la realidad, dijo, se contempla generar opciones para la formación en universidades nacionales.

Además de mejorar las instalaciones de salud, el presidente reiteró que se reviará cuáles son los centros de salud y hospitales que es indispensable terminar de los cientos de que dejaron inconclusos las administraciones anteriores.

“Actuaremos con racionalidad, no derrocharemos recursos públicos, ni destinaremos dinero bueno al malo”, enfatizó.

El Gobierno de México cancelará las plazas de ‘aviadores’ y elaborará la nómina, que deberá centralizarse para que se efectúen pagos a los trabajadores desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial.

Refrendó su compromiso de que a finales del sexenio todos los trabajadores cuenten con su base y buenas prestaciones, tomando en consideración la antigüedad.

El presidente desmintió las noticias falsas que aseguran que supuestamente se despedirá a médicos mexicanos para sustituirlos por cubanos.

“De ese tamaño es el miedo al cambio. Aunque rechine, el cambio va”, puntualizó.

Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar

  1. El gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos. Por un lado el sistema de derechohabientes del ISSSTE e IMSS, por otro, el sistema de atención a población que no cuenta con seguridad social. Se tienen que ayudar mutuamente. Queremos que exista solidaridad cuando se requiera salvar la vida de los pacientes. En urgencias no habrá distinción. Eso es lo que consagra el artículo 4º constitucional.
  2. La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la definición de políticas, todas las instituciones del sector salud. De lo normativo dependerá el Instituto de Salud para el Bienestar.
  3. Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.
  4. Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar. Sustituirá las funciones del llamado Seguro Popular.
  5. Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social, tendrá derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, no solo el cuadro básico que dejará de existir.
  6. El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar, el cual continuará y no desaparecerá. Operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo acepten. Firmaremos un convenio para que centros de salud y hospitales pasen a formar parte del Instituto.
  7. El Instituto de Salud para el Bienestar estará encargado de:
  8. a) Adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud. Se harán compras consolidadas para ahorrar. Dentro de esta misma función se incluye el abasto, procurando crear un sistema eficaz de entrega a unidades médicas, centros de salud y hospitales.
  9. b) Procurará la suficiencia de médicos residentes, generales, familiares y especialistas en los hospitales. Contemplará compensaciones a quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales de las zonas más pobres. El cumplimiento de esta función exige que se cuente con un buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país.
  10. c) Tendrá el Instituto un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para la salud.
  11. d) El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los 80 mil trabajadores del sector salud. Una vez elaborada la nómina deberá centralizarse para que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial. El plan incluirá una propuesta para basificar a los trabajadores tomando en consideración antigüedad.
  12. Los cambios en el nuevo sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato. La Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año. Se utilizará el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de alrededor de 80 mil millones de pesos, para fortalecer este sistema de salud pública.
  13. El instituto contará con un pequeño y eficaz equipo de servidores públicos. Las responsabilidades del Instituto de Salud para el Bienestar recaerá en un director general; un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general, cuya función principal será supervisar y resolver ausencias del personal médico en centros de salud, unidades médicas y hospitales; un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud. El Instituto contará con cuatro coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país.
  14. Para el desempeño de estas funciones, la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Julio Scherer, elaborará la reforma legal para llevar a cabo el nuevo Programa de Atención a la Salud Pública en beneficio del pueblo de México.

En Tepic, presidente López Obrador anuncia iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

+ Se crea Instituto de Salud para el Bienestar que cumplirá compromisos para transformar el sector

+ Para este año se invertirán 80 mil mdp del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

TEPIC, Nayarit, 12 de julio de 2019./Presidencia de la República.-  El Poder Ejecutivo pondrá a consideración de legisladores una reforma a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población mexicana sin seguridad social con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Así lo dio a conocer este medio día el presidente Andrés Manuel López Obrador al término del recorrido por el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, donde dialogó con personal médico, de enfermería y pacientes para conocer las condiciones de los servicios de salud en aras de afianzar la estrategia que garantice el acceso universal a servicios médicos y a todos los medicamentos y materiales de curación en territorio nacional.

En asamblea pública, el primer mandatario explicó que se avanza en las acciones de combate a la corrupción y en la política de austeridad, y se han empezado a obtener los primeros ahorros para que lleguen los recursos directamente a la población, con prioridad en las comunidades en situación de pobreza.

Recordó que se encuentra en el transcurso de un recorrido por 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer la situación del servicio en voz directa de la población:

“Por eso, viene aquí todo el Gabinete de Salud, porque aquí estamos tomando decisiones, nada de estar allá en la oficina. Vamos a ver cómo están los hospitales; que los médicos, las enfermeras, la gente nos diga qué está sucediendo y cómo vamos a remediar este problema.”

En ese sentido, anunció el primer paso para iniciar la transformación del sistema de salud:

“Ya estoy por enviar la iniciativa de reforma a la ley de salud, porque se va a crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Se va a crear este instituto que va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta.”

El jefe del Ejecutivo federal compartió que dentro de los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (ISB) se establecen las dos áreas de atención, precisando que ambas procurarán la máxima coordinación:

“Por ejemplo, en todo lo que es urgencia, ahí no hay distinción de nada, ese es el derecho a la salud, lo que consagra el artículo cuarto constitucional.”

Agregó que la coordinación de ambas esferas estará a cargo de la Secretaría de Salud como cabeza de sector. Además, los titulares de IMSS e Issste “deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones”.

Las funciones que anteriormente cubría el Seguro Popular quedarán a cargo del ISB, quien además será responsable de la aplicación de políticas del programa IMSS-Bienestar.

“Aquí aclaro también para que tengan ustedes la información y no se dé motivo a rumores, y a malos entendidos: continúa el programa IMSS-Bienestar, nada que va a desaparecer.”

El punto más destacado de la iniciativa considera el objetivo máximo de la presente administración en torno al derecho a la salud de todos los mexicanos:

“Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud; la población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los del llamado cuadro básico que dejará de existir. O sea, quiero que eso lo olvidamos, nada de cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten”.

Entre las atribuciones del ISB se encuentra la adquisición de todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud, “si es necesario vamos a crear una distribuidora para los medicamentos”.

El abasto eficiente de medicamentos bajo un esquema libre de corrupción, tendrá prioridad en las comunidades indígenas de todo el país. Este es uno de los cuatro compromisos adquiridos por el presidente, entre los que se encuentra la creación de un área al interior del ISB que se hará cargo de la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Además, el ISB generará estrategias para garantizar que exista suficiente personal médico y se hará cargo de regularizar a los trabajadores del sector.

El presidente señaló que la iniciativa considera la aplicación inmediata de las medidas, para lo cual se invertirán este año 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural de Tepic, Gabriel Campos Navarrete; el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca, así como funcionarios del sector salud y de la SHCP.

Este sábado y domingo, el presidente López Obrador realizará gira de trabajo por Michoacán, donde supervisará cinco hospitales rurales de la costa, meseta y centro de la entidad.

Chécalo

Las outsourcing son como el colesterol hay buenas y malas: Placido Morales

+ Al Poder Legislativo le corresponde elaborar una iniciativa para regularlas. TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *