jueves , julio 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca respeto mutuo y relevancia del T-MEC en visita oficial a Estados Unidos

Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca respeto mutuo y relevancia del T-MEC en visita oficial a Estados Unidos

Optamos por marchar juntos hacia el porvenir, afirma presidente durante visita oficial de trabajo a Estados Unidos

+ Primer mandatario mexicano celebra el encuentro por la relevancia del T-MEC; representa un gran logro en beneficio de la región de América del Norte

  • Es recibido por su homólogo en la Casa Blanca; firman declaración conjunta donde reconocen los avances de ambas naciones hacia una relación renovada y fortalecida

Declaración Conjunta sobre la reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.


Presidente regresa a México tras gira de trabajo por T-MEC

WASHINGTON, D.C., Estados Unidos de América, julio 8, 2020./AMLO Sitio Oficial.- Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.

“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, expresó el presidente López Obrador.

Tras la reunión de trabajo en Washington D.C., el jefe del Ejecutivo destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen al país con Estados Unidos, al tiempo que resaltó la comprensión y respeto de su homólogo a la soberanía de México.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, enfatizó.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, remarcó.

El mandatario agradeció la ayuda de Estados Unidos para la adquisición de equipo médico necesario en la atención de pacientes de COVID-19.

Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que los 38 millones de ciudadanos mexicano-americanos que radican en Estados Unidos son, al igual que el presidente, “grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.

Señaló que México y Estados Unidos trabajan en la construcción de una importante alianza económica y de seguridad.

“Juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años. Estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas. El potencial de México y Estados Unidos no tiene límites”, aseveró.

T-MEC: logro para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá

Al resaltar la importancia del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en el contexto de la crisis económica mundial derivada de la pandemia de COVID-19, el presidente López Obrador aseguró que este acuerdo representa “un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

El mandatario explicó que el nuevo Tratado busca una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica de América del Norte.

Además, dijo, se aprovechará la vecindad geográfica y la aplicación de la política de cooperación para el desarrollo.

“El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, precisó.

Como parte de las condiciones que establece el T-MEC, el jefe del Ejecutivo resaltó la procuración de condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador de bienes de consumo.

“México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, apuntó.

El presidente se refirió al proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos, fenómeno que ha derivado en la conformación de una comunidad cercana a 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la cena de honor que ofrece su homólogo Donald Trump a él y la comitiva integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

En el encuentro también participarán empresarios mexicanos y estadounidenses.

Optamos por marchar juntos hacia el porvenir, afirma presidente durante visita oficial de trabajo a Estados Unidos

+ Primer mandatario mexicano celebra el encuentro por la relevancia del T-MEC; representa un gran logro en beneficio de la región de América del Norte

  • Es recibido por su homólogo en la Casa Blanca; firman declaración conjunta donde reconocen los avances de ambas naciones hacia una relación renovada y fortalecida

WASHINGTON, D.C., Estados Unidos de América, 8 de julio, 2020./Presidencia de la República.-  “Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo.”

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje conjunto con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, en el contexto de la visita oficial de trabajo que se llevó a cabo en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

El primer mandatario mexicano afirmó que el T-MEC representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y sus pueblos. Además, busca revertir el desequilibrio deficitario de la región en materia comercial a partir de la integración de las economías y el mejoramiento de las cadenas productivas.

“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. Los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.”

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal expuso que el T-MEC debe cumplir con la producción de mercancías de alto contenido regional, procurando condiciones laborales justas:

“La participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo.”

El presidente recordó que, históricamente, la relación entre ambos países ha impulsado un proceso natural de migración, de modo que estamos unidos por vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad:

“Se ha conformado aquí [en Estados Unidos] una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada, y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses.”

Tal como hicieran en su momento presidentes mexicanos como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas del Río con sus contrapartes Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, respectivamente, el presidente López Obrador reconoció en su homólogo Donald J. Trump la comprensión y respeto demostrados hacia México.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos.”

Finalmente, externó su agradecimiento al pueblo y gobierno de Estados Unidos por el respeto creciente hacia nuestros paisanos mexicanos, así como por el apoyo del propio presidente Trump en diversos asuntos, entre los que destacó la adquisición de equipos médicos para la atención de pacientes graves por COVID-19.

“Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía… Usted no ha pretendido tratarnos como colonia; por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente.

“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.”

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta donde reconocen los avances de las dos naciones hacia una relación renovada y fortalecida con la entrada en vigor del T-MEC.

Declaración Conjunta sobre la reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presidencia de la República

08 de julio de 2020

Declaración Conjunta sobre la reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador

Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte. Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense.

La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes. Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento en nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones USD cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

El T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos. También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida.

Firmado en Washington, DC, el 8 de julio de 2020, por duplicado, en los idiomas español e inglés.

Donald J. Trump

Presidente de los Estados Unidos de América

Andrés Manuel López       Obrador

  Presidente de los Estados    Unidos Mexicanos

Presidente regresa a México tras gira de trabajo por T-MEC

CIUDAD DE MEXICO, julio 9, 2020./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja de regreso a la Ciudad de México luego de su visita de trabajo a Estados Unidos por el T-MEC.

El mandatario reiteró que el Tratado de libre comercio con ese país y Canadá, será benéfico para las tres naciones. Afirmó que la gira de trabajo fue breve pero intensa.

En el mensaje a través de sus redes sociales desde el aeropuerto de Washington D.C. estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Economía, Graciela Márquez Colín, además de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

 

Chécalo

Reitera Rutilio Escandón llamado a no bajar la guardia y reforzar prevención ante COVID-19

• Pidió atender con amabilidad y respeto a quienes recorren casa por casa para identificar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *