martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presentan Plan Específico Guadalupano y Temporada Invernal para Tuxtla Gutiérrez

Presentan Plan Específico Guadalupano y Temporada Invernal para Tuxtla Gutiérrez

  • Durante la IX Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 15 noviembre, 2019.- Con el objetivo de hacer frente al descenso de temperaturas en Tuxtla Gutiérrez y garantizar la salud de los capitalinos, así como establecer líneas de acción por las festividades de la Virgen de Guadalupe, durante la Novena Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, se presentó el Plan Específico Invernal 2019-2020 y el Plan Específico Guadalupano 2019.

En este sentido,  con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de grupos de voluntarios, el presidente capitalino, Carlos Morales Vázquez, escuchó las acciones a implementar desde la Secretaría de Protección Civil Municipal, a partir del próximo 2 de diciembre.

De este modo, el director de Administración de Emergencias y Capacitación de PC Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, detalló las acciones para las festividades guadalupanas, las cuales consisten en la implementación de actividades preventivas, para identificar, reducir o eliminar los riesgos que se pudieran presentar en la parroquia de Guadalupe y sus alrededores, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes y tener un corto tiempo de respuesta para actuar en caso de que se presentarse alguna situación de emergencia.

Por ello, se pondrá en marcha dispositivos de revisión, principalmente en los lugares de mayor concentración y afluencia de estas festividades, así como vigilancia permanente las 24 horas a través del Centro de Vigilancia CAVIP, en coordinación con el C4, y las autoridades municipales, estatales y federales.

Asimismo, se detalló la estrategia que se implementará respecto al Plan Específico Invernal 2019-2020, en donde mediante la coordinación entre los organismos y dependencias participantes, se busca prevenir y reducir el impacto de los efectos que se generen por los frentes fríos que se presentan en la temporada.

De este modo, se mantendrá monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos, para atender a la población de forma inmediata con asistencia social y Refugios Temporales del DIF Municipal, además de vigilancia epidemiológica con aplicación de vacunas contra la influenza y protección contra riesgos sanitarios, como eliminación de vectores.

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte emitido por la CONAGUA en Tuxtla Gutiérrez, de los 53 frentes fríos para el país, 4 serán de mayor afectación para la capital de estado, por ello se establece el plan específico.

Además del Plan Específico Invernal, se implementan programas como el Abrigatón del DIF Municipal, y una campaña de difusión de prevención de enfermedades contra el frío, recomendaciones ante el uso de luces navideñas, qué hacer ante la presencia de fuertes vientos, y en caso de cualquier emergencia hablar al 911, 072 y 089.

Finalmente, el presidente Carlos Morales Vázquez, agradeció la coordinación de esfuerzos y manifestó que el cierre de este año 2019 tiene importantes retos para el Ayuntamiento, toda vez que, se espera la llegada de muchos visitantes y además se planearon muchos eventos, culturales, deportivos y tradicionales.

Chécalo

Seguiremos trabajando hasta lograr ser la entidad más segura de México: Rutilio Escandón

Con el trabajo constante a través de las Mesas de Seguridad, se ha generado confianza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *