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Presentan nueva producción editorial de la UNICACH

+ ¿Negro?… no, moreno…afrordescendientes y el imaginario colectivo en México y Centroamérica

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2014./Karen Sánchez.- El libro ¿Negro?… no, moreno… es un texto en que se dan cita expertos en el estudio de afrodescendientes para explorar desde diversas perspectivas el devenir histórico de la llamada tercera raíz de la mexicanidad.

Bajo la coordinación de Emiliano Gallaga, esta publicación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reúne textos que fueron presentados como ponencias en la mesa Los afrodescendientes en la conformación del imaginario colectivo en el sureste mexicano, Centroamérica y del Caribe,  de la primera mesa organizada sobre el estudio de los afrodescendientes para el XI Congreso Centroamericano de Historia, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 2012.

El contenido del texto compete al ámbito social, cultural, literario e histórico que relata en lenguaje sencillo el pasado y evolución de los afrodescendientes de México y Centroamérica. Esta compilación está dividida en trece capítulos que narran hechos que marcaron la historia y que transcendieron hasta la actualidad.

De guardias personales a vigías de las costas del mar del sur: oficios de la población de origen africano en el Chiapas colonial, es un texto de Benjamín Lorenzana Cruz en el que hace una retrospección al pasado y traslado de los africanos a Chiapas. En este ensayo Benjamín relata la historia sobre el trabajo de los africanos, cuenta detalladamente que los trabajos más duros eran en la siembra de caña de azúcar, la ganadería y el añil, que éste era el segundo trabajo que los esclavos hacían pero también los esclavos trabajaban en labores domésticas.

De la misma manera describe la forma en que los amos de los esclavos le prohibían realizar muchas actividades por lo que tenían que estar en sumisión siempre y aprender a respetar las actividades impuestas.

Enrique Tovar Esquivel y América Malbrán Porto, en el escrito Vistiendo lo ajeno. La vestimenta de los esclavos en la Nueva España, recuperan aspectos importantes sobre la vida que éstos llevaban respecto a la manera de vestirse. Ellos narran minuciosamente que los vestidos de los esclavos dependían del gusto del español, por lo que existía una gran injusticia de parte de los amos, ya que se veían obligados a adaptar su  estilo y la cultura.

Exequias para la esclava del virrey es un tema donde Enrique Tovar y América Malbrán dan a conocer las intimidades de las esclavas con sus amos, esta relación reciproca que en esos tiempos era una tabú para la sociedad.

Tener relaciones sexuales significaba para la esclava protección, economía adicional, social y emocional, y una mejor vida para su descendencia, de esta manera surge el mestizaje. Pero en el caso de la esposa del amo tenía que someterse a su esposo, por lo que el amor como la felicidad pocas veces formaba parte del vínculo matrimonial,

Por otra parte Consuelo Meza Márquez en su escrito Memoria e identidad en el discurso literario de las escritoras garífunas del Caribe Centroamericano relata el génesis de la etnia garífuna, su cultura y la relevancia en el mundo literario. En este texto se mencionan unos poemas de autoras garífunas que expresan sus preocupaciones y procesos de marginación, subordinación y explotación, así como la importancia de los poemas y su significado, ya que en ellos se plasmaba la vida misma de ellos y los acontecimientos que marcaban la historia.

El libro ¿Negro?… no, moreno… es un texto de carácter histórico descriptivo que recupera la trayectoria de vida de los afrodescendientes en México y Centroamérica, los acontecimientos que sellaron la historia y más que recuerdos son historias vivas que viven en la memoria de muchos y en la vida de quienes leen éstos escritos.

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