martes , noviembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Presentan en IEPC resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Chiapas

Presentan en IEPC resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Chiapas

+ La consulta, organizada por el INE, se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018.

+ Participaron de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en mil 181 casillas instaladas en la entidad.

+ Las opiniones que niñas, niños y adolescentes plasmaron con su participación nos dan la oportunidad de construir políticas públicas: Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 14 de Junio de 2019.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ-2018) realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018, en donde se destacó la participación de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en la entidad. Esta cantidad corresponde al 4.1% del porcentaje nacional de participación, es decir, más de cinco millones 671 mil 384 participantes.

En la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano del IEPC, la Directora Ejecutiva de Educación Cívica de este organismo, Carolina Zenón Estrada, encargada de realizar la presentación, señaló que la CIJ-2018 pretende que tanto niñas, niños y adolescentes “se asuman como titulares de derechos, que se preparen para ejercerlos y transformar su entorno”. Explicó que en este ejercicio democrático para menores de edad, 106 mil 104 niñas, 105 mil 867 niños contribuyeron con su opinión. 7 mil 469 expresaron no identificarse con ningún género o no lo especificaron; mientras que, 52 mil 991 se identificaron como indígenas.

Cabe resaltar que, los resultados que se presentan se sistematizaron directamente de la información contenida en las boletas de la CIJ 2018. Esto implica tomar en cuenta que niñas, niños y adolescentes se expresaron con libertad y, en muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros “Soy niña” y “Soy niño” y también a menudo no señalaron ninguno de los dos; por tanto, fue necesario establecer los rubros “Niña/Niño” y “No especificado”.

En Chiapas se instalaron mil 181 casillas, con la colaboración de dos mil 230 voluntarias y voluntarios; lo que permitió que niñas niños y adolescentes pudieran expresar sus opiniones, superando la meta que se tenía. La participación de más de 230 mil menores, representa el 15.7% de la población en Chiapas de entre 6 y 17 años; 57 mil 196 corresponde a niñas niños y adolescentes de 6‐9años; 82 mil 468 corresponde a niñas niños y adolescentes 10‐13 años; 79 mil 776 corresponde a niñas niños y adolescentes de 14‐17 años; 11 mil 400 corresponde a niñas niños menores de 7 años que se manifestaron mediante hojas de expresión gráfica. Haciendo el total de 230 mil 840 opiniones que se expresaron en los temas de perspectiva de género y derechos humanos divididos en subtemas.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que los resultados de la CIJ-2018 tienen que rendir frutos, “no puede ser información que no resulte productiva; lo que se presenta es un conjunto de opiniones que niñas, niños y adolescentes plasmaron con su participación, que nos dan la oportunidad de poder construir políticas públicas. Por eso acompañamos al INE a la presentación de estos resultados ante los representantes de los tres poderes del estado con el propósito y el objetivo de que ellos conocieran esta información para que diseñen políticas públicas, es el mismo propósito”.

Chacón Rojas, explico esta consulta se realiza por una simple y sencilla razón, “porque la democracia no puede subsistir si no hay una sociedad activa, participativa, que tenga valores arraigados en torno a la solidaridad, en torno a la importancia de las instituciones de la República, saber aceptar la derrota, cultura de la legalidad, eso es democracia, saber respetar al diferente, eso es democracia”. Acotó que para alcanzar un proyecto verdadero de democracia estamos obligados a ciertas transformaciones culturales que permitan que esa sociedad activa y participativa realmente florezca.

En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez de Castro León, María Magdalena Vila Domínguez, los consejeros Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano. Por parte de la delegación del INE en Chiapas, estuvieron el Vocal Ejecutivo Arturo de León Loredo y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Anaya Lechuga. También asistieron representantes de partidos políticos.

Chécalo

Entre poesía, cine, danza y música concluye el XIX Festival de Las Culturas y Las Artes Rosario Castellanos

Comitán de Domínguez y Las Margaritas albergaron durante seis días un abanico de actividades artísticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *