miércoles , abril 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Presentan en IEPC el libro: Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018

Presentan en IEPC el libro: Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018

  • Obra que integra la mirada plural y diversa de. 15 personas autoras, de 14 textos escritos en paridad.
  • El Conversatorio – Taller “Propuestas de Reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, se realiza del 19 al 22 de marzo, donde a través de Mesas de Trabajo, se analizan experiencias de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de marzo de 2019,/Comunicado 020.- En el marco del Conversatorio – Taller “Propuestas de Reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, este martes, en la Sala de Sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se realizó la presentación del libro: “Voto, luego exijo”, México después de las elecciones de 2018. Obra que integra la mirada plural y diversa de 15 personas autoras, de 14 textos escritos en paridad para un debate público razonado sobre lo que sucedió, pero sobre todo lo que ocurrirá después de las elecciones 2018.

El libro fue presentando por María del Carmen Alanís Figueroa, Investigadora invitada en la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y ex Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Claudia Guzmán González, Consejera Nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX Ciudad de México; Claudia Trujillo Rincón, Integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva; Emilio Rabasa Gamboa y César Astudillo Reyes, Docentes investigadores en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y Carlos González Martínez, Coordinador e Investigador Asociado de la Fundación Ortega y Gasset de España en México.

Al moderar la presentación, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC Chiapas, dijo que: Voto, luego exijo, es una obra colectiva de autores que desde distintas trincheras, plasman una propuesta editorial que busca recordarnos como ciudadanos y ciudadanas que las elecciones no se reducen al sólo hecho de ir a votar. Nos ayuda a entender lo que pasó y lo que está pasando en la democracia de nuestro país, muestra con relevancia y énfasis los avances de la agenda  ciudadana.

“Con la presentación de esta obra, estamos arrancando las mesas de trabajo  con las y los representantes de los partidos políticos, para analizar el marco legal en materia electoral en la entidad y presentar en próximas semanas al Congreso Local, una propuesta al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, detalló Chacón Rojas.

En su intervención, Claudia Trujillo destacó que es un texto paritario y es muestra clara de una evolución política cultural. Es un libro donde participan 15 plumas ágiles (8 mujeres y 7 hombres), que ofrecen textos que demuestran capacidad descriptiva, reflexiva, tan necesaria en estos momentos de transición en México.

Emilio Rabasa Gamboa expresó que es un libro de fácil lectura, accesible, que invita a la reflexión inmediata porque reúne dos características de suma importancia, una generosa polifonía de voces y policromía de miradas sobre lo que ocurrió el 1 de julio del 2018.

Al respecto, César Astudillo, indicó que, este libro permite ver lo que hay más allá en materia electoral y los factores determinantes que condicionan las acciones de las instituciones electorales. “Traza una ruta para saber cómo deberíamos comportarnos una vez que nuestros gobernantes están en el poder, ya que las elecciones no son un punto de llegada, son un punto de salida”.

María del Carmen Alanís, señaló que la meta de: Voto, luego exijo, es llevarnos a la reflexión, a las propuestas, a las tertulias, a reflexionar sobre los temas que hoy México pide a gritos que se avance. “Es llevarnos a reflexionar en lo individual, cuál es nuestro papel, nuestra responsabilidad ciudadana”.

Claudia Guzmán, opinó que este texto rompe paradigmas, desde el contenido hasta el formato, es un libro provocador donde se demuestra que nosotros somos los colores, nosotros somos la democracia. “Queríamos mostrar la responsabilidad social empresarial y su relación con la democracia, una democracia que forme parte de las cadenas de valor para las empresas y sea sustentable para las nuevas generaciones”.

Carlos González, especialista en temas electorales y participación ciudadana, que coordina Voto, luego exijo, aseveró que esto es más que un libro, es un instrumento para construir ciudadanía, pero sobre todo es una provocación a pensar en democracia y sentir el momento que estamos viviendo, “donde lo mejor o lo peor está por venir y eso depende de nosotros y de nosotras”.

El Conversatorio – Taller “Propuestas de Reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, se realiza del 19 al 22 de marzo, donde a través de Mesas de Trabajo, representantes de partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, partidos políticos con registro nacional, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, agrupaciones políticas locales acreditadas y representantes del IEPC, analizan experiencias de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario, y debatir sobre temas de interés propios, que den origen a propuestas de reforma al ordenamiento electoral local.

Chécalo

Rutilio Escandón da banderazo de salida a campaña “Por un Chiapas más limpio”

En el Día Internacional de la Madre Tierra, el gobernador hizo un llamado a proteger …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *