sábado , enero 25 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presentan en IEPC el libro: «La Profesionalización de la Función Electoral» de Rafael Martínez Puón

Presentan en IEPC el libro: «La Profesionalización de la Función Electoral» de Rafael Martínez Puón

+ La presentación se realizó en el marco del inicio del “Curso-Taller de Capacitación en Medios Alternos de Solución de Conflictos” dirigido al personal del SPEN y rama administrativa del IEPC.

+ Este libro surgió con la necesidad de narrar la historia del SPEN, cuyo reto fue escribirla con una visión académica y que no fuera un manual de recursos humanos: Rafael Martínez Puón.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de enero de 2020.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentó el libro: «La Profesionalización de la Función Electoral» del autor Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del INE México. Obra que expone los mecanismos que han contribuido a la profesionalización de las organizaciones públicas y cuál es el estado que guardan en nuestro país, específicamente lo que ocurre con el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

La presentación del libro estuvo a cargo del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, Presidente de la Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el delegado del INE en Chiapas Arturo de León Loredo y de la titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral del IEPC Teresa de Jesús Alfonso Medina.

Durante la bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció que pocas instituciones pueden presumir un servicio profesional de carrera tan vigoroso como el SPEN. “El libro del doctor Martínez Puón se enfoca en los retos surgidos a partir de que los OPLEs nos integramos al sistema”. Resaltó que el IEPC Chiapas, es uno de los órganos electorales con más plazas en el Servicio Profesional Electoral, con base en su presupuesto.

Al comentar su obra: “La profesionalización de la función electoral”, Rafael Martínez Puón, explicó que, hacer una obra de estas características, es porque la literatura en materia electoral a pesar de ser vasta, el tema del servicio profesional de carrera era muy escaso. Por ello surgió la necesidad de narrar la historia del SPEN, cuyo reto fue escribirla con una visión académica y que no fuera un manual de recursos humanos. “Hoy en día, sin duda alguna, contamos con una plataforma que es prácticamente una universidad virtual que nos permite formar y capacitar a las personas en tiempo real, funcionando las 24 horas”.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, dijo que la historia del servicio electoral, es la historia de la democracia; la construcción del SPEN es ejemplo de servicios profesionales en el mundo. “Quienes reflexionen este libro serán defensores de las instituciones que hacen que vivamos en un país democrático”.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a Rafael Martínez Puón, quien deja su legado en este documento, una mezcla de la experiencia de un burócrata implementando un servicio de profesionalización desde la visión de un académico. “El SPEN no ha tenido incidencias de partidos políticos lo cual ha ayudado a la credibilidad”.

El delegado del INE en Chiapas Arturo De León Loredo, comentó que este libro debe ser del interés de quienes conocen el servicio de carrera. “El texto refleja a un autor académico con rigor metodológico, un funcionario comprometido y un activista en favor de la profesionalización del servicio”.

En el evento estuvieron presentes la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, el Fiscal Electoral Hugo Gómez Estrada, funcionarias y funcionarios del IEPC y del Poder Judicial del Estado, así como representantes de partidos políticos.

La presentación de dicha obra, se llevó a cabo en el marco del inicio del “Curso-Taller de Capacitación en Medios Alternos de Solución de Conflictos”, dirigido al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y rama administrativa del IEPC, impartido por funcionarias del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas.

Al respecto, Legna Patricia Córdova Solís, Encargada de la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa del PJE, reconoció el interés del Instituto Electoral por abonar a la capacitación del personal, y con esto, contribuir a que adquieran nuevas herramientas que contribuyan a resolver controversias a través del diálogo, y puedan aplicarlas en sus distintas áreas laborales. “Esperamos que el conocimiento, aprendizaje y experiencia que a lo largo de 8 años ha tenido el Sistema de Justicia Alternativa sea de provecho y beneficio, y que al concluir el curso, cuenten con un panorama general sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la justicia alternativa que fomenta una cultura de paz”.

Cabe recordar que en el mes de julio de 2019, el IEPC y el Poder Judicial del Estado, firmaron convenio de colaboración en materia de capacitación, formalización y actualización de justicia alternativa dirigida al personal administrativo del organismo electoral.

Chécalo

Mapastepec preparado para la temporada de estiaje

+ Se trabaja en campañas de prevención y combate en colaboración con la ciudadanía mapaneca. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *