viernes , febrero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presentación del libro “Agua: elemento primordial para la vida”

Presentación del libro “Agua: elemento primordial para la vida”

  • Carlos Morales entrega reconocimiento al autor  la obra, Jorge de Jesús Díaz Pascacio

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de febrero de 2020.- Con la finalidad de contribuir a la cultura del cuidado del agua en nuestra ciudad, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo la presentación del libro  “Agua: elemento primordial para la vida”, del autor Jorge de Jesús Díaz Pascacio, en donde se contó con la participación del alcalde Carlos Morales Vázquez, quien realizó la Toma de Protesta a los integrantes de la asociación civil “Súmate para Respetar y cuidar el Medio Ambiente, A.C.”, presidida por el ciudadano Mario Fernán Barrientos Gómez.

La presentación y comentarios del libro estuvo a cargo de Rafael Molina Matus, presidente de la Asociación de Egresados del IPN en Chiapas y de Servando Cruz Solis, Presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, quienes coincidieron en señalar que esta obra denota la preocupación del autor sobre la problemática del agua, los esfuerzos que hacen los gobiernos para dotar de agua a la población pero también la escasa participación y conciencia de la ciudadanía para cuidarlo.

En este sentido, el presidente de la Barra Chiapaneca de abogados, destacó que el autor del libro es un profesional inquieto  para estudiar y analizar  la problemática del agua, pero al mismo tiempo ofrece soluciones técnicas “porque es un profesional especializado y con experiencia en el sistema de potabilización del agua”.

Por su parte, el autor Jorge de Jesús Díaz Pascacio felicitó primeramente al alcalde municipal por el impulso a este tipo de actividades culturales en el municipio, ya que es importante también divulgar el conocimiento técnico para una mayor comprensión  de la realidad.

Destacó que su libro está sustentado en su experiencia, en el conocimiento íntegro de la problemática que plantea, gracias a su paso por distintas dependencias relacionadas con el vital líquido, por lo que este libro pone de manifiesto la importancia, uso y manejo del agua.

Por su parte, el director general del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth,  realizó una semblanza de Jorge de Jesús Díaz Pascacio , destacando que es  egresado del Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, con una especialidad en Hidrosanitaria. Ha laborado en su estado desde 1971, en los tres sectores de Gobierno (durante 29 años), y ha sido catedrático de la escuela de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la preparatoria No. 1, ICACH. También brindó servicios al Gobierno norteamericano, y recibió reconocimiento por su labor. En 2018 le fue otorgada, por parte de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Chiapas A.C., la Medalla al Mérito Doctor Rodolfo Hernández Corzo, máximo galardón que otorga dicho gremio.

Entre sus obras publicadas se encuentran: La administración pública en los servicios de agua potable (1996), Factibilidad para la privatización del servicio de alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales (1999), Proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado en poblaciones e instalaciones hidrosanitarias en edificios (2014), Crónica de la crisis del agua potable en Tuxtla Gutiérrez (2015), Manual técnico de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales (2018).

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez  tomó protesta a los integrantes de la asociación civil “Súmate para Respetar y cuidar el Medio Ambiente, A.C.”, presidida por el ciudadano Mario Fernán Barrientos Gómez, además de  María Julieta López Reyes como Vicepresidenta; y Roberto Zebadúa Zenteno como Secretario, y  11 personas más.

LIGA DE VIDEO: https://wetransfer.com/downloads/6dd50693b2d99cc5df63808f4a0ad11020200220042718/f00c35

 

 

 

 

 

Chécalo

A partir de Junio, depósitos de más de 5 mil pesos deberán declararse

María Ramírez/Milenio CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero de 2020./María Ramírez/Milenio.- A partir del mes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *