viernes , mayo 29 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presenta IEPC cuadernillo de divulgación sobre paridad y violencia política de género con perspectiva intercultural

Presenta IEPC cuadernillo de divulgación sobre paridad y violencia política de género con perspectiva intercultural

  • Es una investigación que formó parte del programa de trabajo 2019 de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC: consejera Blanca Estela Parra Chávez.
  • La violencia política en razón de género contra mujeres en municipios indígenas no es una particularidad de los usos y costumbres: investigadora Araceli Burguete Cal y Mayor.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 28 de mayo de 2020.- El Comité Editorial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentó el Cuadernillo de Divulgación No. 3: “Paridad y violencia política en razón de género en municipios indígenas de Chiapas (2015-2018): una aproximación con perspectiva intercultural”, de la autoría de Ruby Araceli Burguete Cal y Mayor. Investigación que fue realizada mediante herramientas cuantitativas y cualitativas, conformando grupos focales con mujeres indígenas, donde se recogió su mirada y punto de vista sobre cómo perciben esas realidades, cómo quisieran transformarlas y desde qué perspectivas y horizontes.

Durante la presentación virtual participaron la consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, Blanca Estela Parra Chávez; la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (COEMICH), Margarita Gutiérrez Romero; la Síndica Municipal de San Andrés Larráinzar, Elena López López; la candidata a la presidencia municipal de Chanal en el Proceso Electoral local 2017-2018, Rosa López Moreno y la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, quien fungió como moderadora.

En su primera intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, invitó a quienes toman decisiones desde la política, a que lean este cuadernillo en particular, para entender qué está pasando en Chiapas y que tengan una radiografía de los actos que violentan el quehacer de las mujeres en la vida pública. Este documento es un instrumento muy poderoso del cual no había antecedentes respecto a los resultados de esta investigación. Hay que insistir en el tema de la legislación en términos de dejar cuotas de participación indígenas en los municipios con la mayoría de ésta población.

Explicó que este cuadernillo es una investigación que formó parte del programa de trabajo 2019 de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, que se dio a la tarea de investigar cómo fue el impacto de la implementación de la paridad en cuanto a candidaturas, cuáles son los niveles del ejercicio de los derechos político-electorales y cuáles son las manifestaciones de violencia política en razón de género que se han presentado en municipios indígenas, en las coyunturas electorales de 2015 y 2018.

Araceli Burguete Cal y Mayor, Directora e Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, expuso que para ver y estudiar el tema de la violencia política contra las mujeres en municipios indígenas, se optó por una metodología que ayudara a comprender este fenómeno y no caer en la particularidad de que lo que sucedía era debido a los usos y costumbres. “Teniendo en cuenta que en 2015, había 33 Ayuntamientos encabezados por mujeres, de los cuales 15 eran municipios indígenas, la usurpación o simulación ocurrió en 75% de estas demarcaciones”.

A través de un video testimonial, Elena López López, Síndica Municipal de San Andrés Larráinzar, señaló que las transformaciones positivas en cuanto a la equidad de género en su municipio, han sido un proceso de mucha concientización por mucho tiempo, y dijo que se tiene la esperanza que pueda servir como ejemplo a otros municipios indígenas. “Si dejamos a un lado la costumbre de ver solo a hombres en la toma de decisiones y nos acostumbramos a compartir las responsabilidades en ambos géneros, podremos erradicar la discriminación y cerrar la brecha de la violencia política y todas las demás violencias”. Por su parte, Rosa López Moreno, candidata a la presidencia municipal de Chanal durante el pasado proceso electoral, señaló que al aproximarse la contienda de 2021, es preocupante que se quieran coartar los derechos políticos de las mujeres indígenas y no dejarlas ocupar cargos públicos; por eso son importantes las investigaciones como las de este Cuadernillo, para dejar antecedentes de la situación que prevalece en muchos sitios.

En su turno, Margarita Gutiérrez Romero, Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas, celebró que finalmente exista una visibilización de la violencia política que viven las mujeres indígenas. Indicó que en la COEMICH se trabaja para construir igualdad y paridad en las comunidades para que el respeto a las mujeres sea la costumbre. “Debemos invertir la situación, pues en nombre de los usos y costumbres se han cometido muchas omisiones”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, dijo que “esta presentación muestra una vez más cómo es necesario atender la situación de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El diagnóstico de este trabajo tiene que generar mucho diálogo y muchas acciones que deben ser concretas”.

El Cuadernillo de Divulgación No. 3:” Paridad y violencia política en razón de género en municipios indígenas de Chiapas (2015-2018): una aproximación con perspectiva intercultural”, puede descargarse de forma gratuita en la página https://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/gaceta/Cuadernillo_No3.pdf.

Chécalo

Ante la Cámara de Diputados Federal, Gobierno de Chiapas propone crear Fondo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Parlamento Abierto para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *