lunes , septiembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Prepara Itzel de León iniciativa para regular centros de rehabilitación

Prepara Itzel de León iniciativa para regular centros de rehabilitación

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2014.- Derivado de un trabajo permanente que involucra recorridos y análisis clínicos, la diputada Itzel de León, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, mantiene reuniones con diversos sectores para plantear una iniciativa de Ley que garantice el buen trato y la atención integral de pacientes internos en centros de rehabilitación e integración social, al tiempo de regular su establecimiento.

La también presidenta de la Comisión de Salud explicó que se busca, mediante la regulación, dar una solides jurídica a los centros de atención, pues actualmente habitan un rubro de trabajo poco reconocido pero también falto de atención.

“Es una acción sumamente loable la que realzan los médicos dedicados a la rehabilitación, de cualquier tiempo, desde la de padecimientos mentales, emocionales o físicos, hasta las que atienden adictos en vías de recuperación”, dijo la legisladora además licenciada en psicología.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso local, explicó que la intención de la iniciativa es procurar un mejor escenario para el sector y con ello garantizar también el pleno respeto de los derechos humanos de los pacientes que mediante la atención de normativa nacionales e internacionales, como la norma 028 impuesta por el Centro Nacional para la Prevención de Adicciones (Cenadic), sean mejor atendidos.

Queremos darle forma a todas estos centros asistenciales, queremos darle forma jurídica, que tengan una regulación, que tengan una reglamentación, mediante una iniciativa de Ley que busca acotar las estancias que operan en el estado, obligándolas a ceñirse al protocolo internacional vigente en la materia y al estricto respeto de los derechos humano, dijo.

Entre las adecuaciones iníciales en la iniciativa destaca no ser maltratados física o psicológicamente, no ser sujetos a discriminación por su condición de enfermos, tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar, si no interfiere con el tratamiento y ser valorado por un médico al momento de su ingreso y durante el proceso para evaluar su avance.

Para ello se tendrán acercamientos con el Sector Salud e instancias procuradoras de justicia a modo de crear un protocolo de acciones y otro de sanciones entorno a eventuales escenarios suscitados en estos centros de rehabilitación.

Es de destacar que continuamente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, la legisladora realiza recorridos por todo el estado, donde se entrevista personalmente con los coordinadores, directores e internos de este tipo de espacios de rehabilitación, es por eso su conocimiento directo y amplio del tema.

Chécalo

Llama Rutilio Escandón a la unidad para construir un Chiapas y un México con bienestar para todas y todos

+ El gobernador encabezó el acto conmemorativo del 195 aniversario de la Federación de Chiapas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *