sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Preocupa grado de adicción en Chiapas: Gloria Luna Ruíz

Preocupa grado de adicción en Chiapas: Gloria Luna Ruíz

+  El alcohol ocupa el primer lugar en consumo, seguido del tabaco y hasta en el tercer lugar se encuentra la marihuana, explica la legisladora chiapaneca.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Abril 2014./Bernardino Toscano:/(Mural Chiapas).- El alcohol ocupa el primer lugar en consumo, seguido del tabaco y hasta en el tercer lugar se encuentra la marihuana, por ello es necesario hacer una propuesta legislativa que permita prevenir que la juventud tenga problemas de adicciones, consideró la diputada local Gloria Luna Ruíz.

La legisladora chiapaneca, aseguró se tiene que identificar los factores desde la disponibilidad y el acceso a las sustancias, hasta las opciones de tratamiento y rehabilitación para quienes la padecen.

PREOCUPA ADICCIONES CHIAPAS LUNA RUIZ

Por ello, dejó en claro que dentro de este marco jurídico se basará en sancionar a quien expenda o suministre a menores de edad, el cual será equiparable con el delito de corrupción de menores, la punidad que marca el artículo 327 del código penal para Chiapas.

Subrayó que la sanción a quien induzca o propicie que menores de edad o incapaces, consuman mediante cualquier forma, estas drogas con efectos psicotrópicos, será de 7 a 15 años de prisión.

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en Chiapas el alcohol ocupa el primer lugar lo cual es un riesgo latente para los jóvenes en particular, toda vez que es un significante de accidentes e incluso de perder la vida.

En Chiapas dijo, es necesario armonizar la legislación local y complementar el marco jurídico necesario, el cual requiere la participación de las autoridades.

Esto implica constituir un instrumento jurídico para el tratamiento, atención y rehabilitación contra adicciones, la prevención y el tratamiento del alcoholismo, la rehabilitación de los alcohólicos.

Luna Ruiz amplió que se busca establecer la obligación de la Secretaría de Salud de colaborar con la dependencia de salud federal en la investigación, sobre causas del alcoholismo y acciones para controlarlas.

Así mismo explicó que se mandatará a los médicos para que al preescribir medicamentos que contengan sustancias que puedan producir dependencia, se basen en lo previsto por la Ley General de Salud. (Mural Chiapas)

 

Chécalo

La Guardia Nacional llega para reforzar las estrategias de prevención y seguridad; las corporaciones municipales habían sido rebasadas por la delincuencia: Omar Molina Zenteno

+ Sin embargo, el Diputado Local Independiente, considera que se requiere la actualización del marco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *