lunes , noviembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Premian a las mejores piezas de Ámbar en Chiapas

Premian a las mejores piezas de Ámbar en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de Agosto de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.-  Artesanos chiapanecos fueron premiados por la calidad de piezas de ámbar presentados en el XVII Concurso Estatal del Ámbar 2014, en medio del descontento por el saqueo indiscriminado de ámbar de las minas de Simojovel, por parte de compradores chinos.

En la ceremonia de premiación realizada en Bellas Artes, de esta ciudad colonial, se repartieron 350 mil pesos a 28 ambareros, incluyendo a menores de 11 años y grandes maestros, quienes obtuvieron dicho reconocimiento por la calidad y brillo del ámbar.

Cada artesano obtuvo de entre 2500 hasta 23 mil pesos y participaron 93 piezas de ámbar, en lapidaria, bajo relieve, escultura, filigrana, cartoneado o laminado, así como innovaciones en ámbar, en rojo, amarillo y verde.

Al respecto, Pedro Agustín Molina Ortega, quien obtuvo reconocimiento por La escultura Kanek, que es una representación de Kukulkam, la divina serpiente emplumada maya, manifestó que es muy importante que se siga fomentando esta actividad para las futuras generaciones.

El maestro Pedro “Pica Piedra”, como se conoce en el medio artesanal, ha ganado por varios años premios por la excelencia de su obra, por lo que con una leve sonrisa, dice que ya hasta se está haciendo hábito este premio en su vida.

“El año pasado también gané en Grandes maestros, es la categoría cuando ya ganas en escultura por varios años y ya tienes derecho a participar como grandes maestros, te digo que ya hasta se me está haciendo hábito”, expresó.

Por su parte, artesanos organizados de Simojovel, expusieron que están preocupados por el saqueo de ámbar de las minas de este municipio de la zona norte, para ser llevado a China y Hong Kong.

Están preocupados, dice un dirigente, porque está pronosticado que la resina chiapaneca reconocida a nivel mundial, acabará en menos de 50 años, pero a como está el saqueo, podría desaparecer antes. ASICh

Chécalo

Inaugura Carlos Morales, mural en honor a la comida tradicional zoque en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 noviembre, 2019.- Como parte de la estrategia que busca crear pertenencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *