lunes , octubre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / POR QUÉ EL SEMEN ES UN SITIO IDEAL PARA LOS VIRUS

POR QUÉ EL SEMEN ES UN SITIO IDEAL PARA LOS VIRUS

Boris Leonardo Caro/Yahoo/Noticias.

CIUDAD DE MEXICO, 08 de Marzo de 2016.- Como si ejecutara un castigo divino, la naturaleza ha colocado una trampa en uno de los fluidos relacionados con el placer sexual: el semen. La eyaculación, que eleva a los hombres a las cumbres del éxtasis, también puede transportar organismos letales. Y no se trata de una anomalía, sino de una consecuencia lógica del crecimiento en la especie humana.

Aunque el zika se transmita por vía sexual, la principal fuente de contagio sigue siendo la picadura del mosquito Aedes aegypti (AP)

Ébola y zika suenan la alarma

En 2015 una mujer de Liberia fue diagnosticada con ébola. Nada excepcional a primera vista porque ese país fue de los más afectados por la reciente epidemia. Sin embargo, en este caso la única vía de contagio era el contacto sexual con un sobreviviente de la enfermedad.

Exámenes al presunto portador detectaron ácido ribonucleico (ARN) del virus ébola en el semen. Según explica un artículo publicado por The New England Journal of Medicine, aunque los análisis no encontraron el virus en sí, los científicos creen que el ébola podría haber subsistido en el semen del paciente hasta nueve meses después de su curación.

“Si bien solo ha habido raros casos de ébola transmitido por vía sexual, se necesitan más investigaciones para determinar si el virus puede permanecer en los fluidos vaginales y otros fluidos corporales después de la recuperación del paciente”, señala el texto.

Los expertos alertan sobre la presencia de más de 16.000 sobrevivientes de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea. De comprobarse la posibilidad de transmisión sexual, un nuevo brote podría iniciarse en cualquier momento.

Algo similar ha ocurrido con el zika. En el Reino Unido se comprobó la presencia de restos del virus en un hombre que se había curado dos meses atrás. En Estados Unidos al menos dos personas han contraído el zika por vía sexual, la primera en 2008 y la segunda a inicios de febrero. La semana pasada Francia también reportó el primer caso de este tipo en Europa.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocen que hasta ahora se ignora por cuánto tiempo el zika subsiste en el semen y si un hombre que nunca desarrolló síntomas de la enfermedad puede transmitirla por contacto sexual. Tampoco se sabe si el virus se traslada a través de la saliva y los fluidos vaginales durante el sexo oral.

El zika y el ébola podrían permanecer en el semen y contagiar a otras personas durante mucho tiempo después de la curación Testículos indefensos

¿Por qué el zika, el ébola y otros como el herpes simple, el papiloma virus, la hepatitis B, el virus de la inmunodeficiencia humana y el citomegalovirus sobreviven en el semen? La hipótesis más popular en la comunidad científica apunta a las llamadas zonas con privilegio inmune.

POR QUE EL SEMEN ES UN SITIO IDEAL PARA LOS VIRUS 02

Chécalo

¿Quién era Itzayana, la joven probable víctima de transfeminicidio en CDMX?

+ Itzayana era originaria de la comunidad rural de Pijijiapan, en Chiapas, donde las personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *