jueves , septiembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Por “contingencia migratoria”, personas sin identificación oficial no podrán abordar en ADO y ETN

Por “contingencia migratoria”, personas sin identificación oficial no podrán abordar en ADO y ETN

+ AMLO pide apoyo para que pasajeros de autobús muestren su identificación

Por Mathieu Tourliere

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Junio de 2019/ (apro) ./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-La empresa de transporte ADO informó que, “derivado de la contingencia migratoria” y en respuesta a las medidas que implementa el gobierno federal para impedir el paso a migrantes de origen centroamericano, no dejará que suban a sus autobuses los viajeros que no presenten identificación oficial.

El pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió un oficio a todas las empresas de transporte que operan en México, donde pidió su “colaboración” para rechazar el ingreso de personas indocumentadas a sus vehículos.

En el mismo oficio, Luis Alberto Cortés Ortiz, director general Jurídico, de Derechos Humanos y Transparencia del INM, amagó con demandar a las empresas por delitos establecidos en la Ley de Migración –equiparables al tráfico de personas–, con penas de entre mil a 10 mil días de multa o hasta 16 años de cárcel.

“Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el gobierno federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial”, informó ADO en sus redes sociales, este martes.

ADO es el principal operador de servicios de transporte en las carreteras del sureste del país, la misma región donde el gobierno federal desplegó a más de seis mil integrantes de la Guardia Nacional para contener la llegada de decenas de miles de personas que salieron de Centroamérica.

En otro breve comunicado, la empresa ETN Turistar Lujo, también anunció a sus usuarios la medida dictada por el INM sobre impedir el abordaje a clientes que no muestren alguna identificación oficial.

En días pasados el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante el presidente estadunidense Donald Trump a reducir “significativamente” y en 45 días el número de personas que llega a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo, y ayer el magnate celebró desde su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano “está haciendo un buen trabajo”.

AMLO pide apoyo para que pasajeros de autobús muestren su identificación

Las medidas de seguridad que se han implementado como parte de los acuerdos del gobierno mexicano con el de Estados Unidos incluyeron presiones con evidencia videográfica sobre el tránsito de migrantes centroamericanos a través de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que durante las negociaciones de la comisión encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard, los funcionarios estadunidenses mostraron videos que acreditaban el viaje de migrantes en autobuses comerciales, desde Tapachula hasta la frontera norte.

Esos videos habrían servido como parte de la argumentación para amagar con la imposición de aranceles a productos mexicanos.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que está probado que un alto porcentaje de viajeros en autobuses terrestres corresponde a personas que no son del país.

De ahí que solicitará el apoyo ciudadano para que se muestre la identificación oficial al abordar autobuses a fin de que haya más control.

“Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos.

“Entonces, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control, porque lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas.

“No sólo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron unos videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes. Todo esto tenemos que buscar la manera de resolverlo”, expuso.

El abordaje presidencial del tema migratorio incorporó un ingrediente a la discusión: la limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), así como en la Dirección General de Aduanas.

López Obrador dio a conocer hoy que no sólo están despidiendo a empleados del INM por irregularidades, sino que en Aduanas había cruces “tomados prácticamente por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción”.

“Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder. Una de estas instituciones es Migración; la otra, Aduanas”, dijo hoy el mandatario.

El mandatario añadió que se inició el despido de personal que actuaba “de manera indebida” y que esas conductas propiciaron el debilitamiento institucional.

Ya desde ayer, las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard anticipaban la corrupción en el INM, pues el llamado “rescate” de 785 migrantes que eran transportados por polleros en tráileres de carga perfilaban el involucramiento de personal de dicha institución.

Los acuerdos con el gobierno estadunidense motivaron el despliegue de la Guardia Nacional (aun personal militar) a la frontera sur con el propósito de frenar el flujo migratorio. En ese contexto, los operativos se incrementaron y dieron pauta a la detención de los tráileres con migrantes, lo que orientó la información hacia la política de seguridad.

Entre las medidas referidas hoy por el mandatario mexicano destaca la justificación en la protección de migrantes pues mencionó que en esos trayectos hay familias, niños en situación de hacinamiento y de riesgo por asfixia.

“Todo eso nos corresponde evitarlo, y es lo que se está haciendo, combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas. Y en esto estamos pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos”, dijo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.

Chécalo

Entrega SEF de Chiapas 205 licencias pre jubilatorias a personal de Educación Primaria

Los trabajadores beneficiados son 177 docentes, 21 directores y dos asistentes de plantel educativo TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *