miércoles , abril 24 2024

Por caso Ayotzinapa maestros chiapanecos participaran en marcha nacional

+ Los docentes de la CNTE protestaron contra la reforma educativa y exigieron la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Septiembre de 2015./Eleazar Domínguez Torres/ Noticias/Tribuna Chiapas/2015.-Mas de diez mil maestros federalizados en Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron con una marcha La Independencia de México, protestaron contra la reforma educativa y exigieron la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la víspera del primer aniversario del suceso.

Maestros federalizados participarán en la marcha nacional a celebrarse en la ciudad de México el próximo 26 de Septiembre, en el marco del primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa Guerrero.

Miles de docentes afiliados a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la estatal Sección 40 y estudiantes normalistas, partieron del monumento a la Diana Cazadora, en el oriente, y se concentraron en el zócalo, a unos metros del Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, aseguró que  tanto  “El Grito Popular Magisterial” realizado anoche en esta ciudad, como la marcha conmemorativa fue para denunciar al gobierno antipopular, que con sus  reformas neoliberales hunde más al país en “el hambre y la miseria,  con una crisis económica, derivada de la voracidad del capital financiero monopolista”.

México padece “masacres, desapariciones forzadas, con una escandalosa corrupción  de los gobiernos actuales y del pasado”, aseguró.

En esta fecha histórica, enfatizó,  no hay nada que celebrar ni festejar; “tenemos más bien el compromiso político, social y moral de expresar  que ya es hora de abrir los ojos, hora de quitarnos el yugo de la dictadura del capital”.

El entrevistado anunció que el 26 de este mes, que el magisterio considera como el  “Día de la Indignación Nacional” protestarán  al cumplirse el primer año de  “la  desaparición forzada de los normalistas”.

Expuso que la consigna para esa fecha es el traslado a la ciudad de México, pero si esa movilización no fuera posible, el llamado al magisterio y a la sociedad es que cada quien protesta en sus lugares de origen para exigir un   Ya basta al terrorismo de Estado”.

El 2 de Octubre el magisterio acompañará al  movimiento estudiantil, 10 días después  se integrará al paro nacional magisterial de 24 horas,  en espera del inicio de  la huelga magisterial nacional.

Dicha huelga,  puntualizó Mendoza Vázquez, “estallará en los días que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer el calendario de evaluaciones para la permanencia; “nada ni nadie nos detendrá en nuestra ruta de defender nuestros  derechos laborales, las  conquistas históricas,  la educación pública y nuestro empleo”, puntualizó.

Por acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional, una comisión masiva de maestros viajara a la ciudad de México convocada para la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, así mismo confirmó el paro nacional de 48 horas para el próximo 12 de Octubre.

Al tiempo que lamentó la represión de la cual fueron objeto este 15 de Septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural, “Benito Juárez García”, de Panotla Tlaxcala, lo que a todas luces revela una escala represiva y violenta dirigida contra las normales rurales de todo el país.

A esta megamarcha la cual partió del lado oriente de la ciudad se sumaron también maestros del bloque democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, y campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata, pertenecientes al D

Durante el mitin en representación del Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, Adelfo Alejandro Gómez, refirió que el magisterio continuará su lucha en contra de la reforma educativa y particularmente en contra de la evaluación punitiva, ya que consideró que esta es lesiva y violenta los derechos laborales del magisterio.

En este sentido dijo que por fortuna la lucha de la CNTE, la cual nació justamente en Chiapas, hace 35 años, ha tenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo lo que ha permitido que otras secciones sindicales del magisterio las cuales anteriormente no participan en la lucha en defensa de los derechos laborales, se han ido sumando de manera gradual, lo que se traduce en un fortalecimiento de la lucha en contra de las mal llamadas reformas estructurales, las cuales solo lesionan al pueblo y a sus diversos sectores sociales, finalizó./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =