lunes , septiembre 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Por acuerdos políticos con la CNTE, la Secretaría de Educación de Chiapas agravia derechos de los trabajadores

Por acuerdos políticos con la CNTE, la Secretaría de Educación de Chiapas agravia derechos de los trabajadores

+ Rompe Eduardo Campos Martínez diálogo con jefes de sector de educación básica.

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de agosto de 2018./ASICh.- Jefes de sector del nivel de educación básica en Chiapas, denunciaron que están siendo estropeados sus derechos y los hacen a un lado en los procesos que tienen que llevarse a cabo conforme a las normatividad establecida, sin que la autoridad educativa haga algo, sino al contrario todo hace ver que está en evidente maridaje con los dirigentes de la CNTE.

En conferencia de prensa, acompañados por el representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 40 del SNTE, Sergio Euan, así como de secretarios de la Comisión Ejecutiva de la organización sindical, en voz de Isa Eugenia Martínez Tamayo, secretaria general de la Delegación DI-118 de jefe de sector de Educación Básica, se manifestaron inconformes porque el secretario de Educación en el estado, Eduardo Campos Martínez, no los recibió pese a que la audiencia estaba concertada luego que se vino posponiendo en los últimos dos días.

Revelaron una serie de situaciones que los aquejan en cuanto a sus funciones, siendo representantes directos de la Secretaría de Educación, y columna vertebral en cada una de las regiones del estado. Por eso buscaban platicar con el funcionario, pero demostró una falta de respeto hacia ellos, y no es posible que estén al margen de las jerarquías que tienen y se les de privilegios a los profesores de la CNTE y todos les concedan a ellos.

Están pisoteando los derechos de los trabajadores en las cadenas de cambio y a ellos los hacen a un lado por tratar de hacer que se cumpla con la normatividad, sobre todo que hay un proceso de denuncia y mientras eso no se agote no puede haber cambios, sino hasta que salga una convocatoria estatal, subrayó.

Moisés Rodríguez Ramos, jefe del sector 17 de Telesecundarias exigió respeto a la figura institucional del jefe de sector, contemplada en la ley general de Educación y de la ley del Servicio Profesional Docente. En tanto, se deslindan de los problemas que generan las triangulaciones realizadas por las propias autoridades educativas en los centros escolares.

Nos deslindamos de las cadenas de cambios provisionales realizadas en las zonas escolares que se han hecho por acuerdos políticos y con la anuencia de la misma autoridad.

María Victoria Alfaro, jefe de sector 10 de Telesecundarias, confirmó que los han hecho a un lado en los procesos de cambio, en tanto no cuentan con equipos ni mobiliarios en oficinas para realizar las funciones. Tampoco tienen apoyos técnicos pedagógicos, ni administrativo ni de intendencia. No tienen pagos por servicios de internet, agua, luz, teléfono. Lo pagan de sus bolsillos, así como materiales de trabajo, papelería.

Se deslindan de los cursos no oficiales que se realizaron antes del inicio del ciclo escolar, solo se apegan a lo establecido en el calendario escolar. También se deslindan de lo que algunos grupos vienen realizando con la anuencia de la autoridad educativa porque no están apegados a los lineamientos de la SEP.

Francisco Alfredo Morgan Moreno, secretario de asuntos educativos de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, sostuvo que ante esta situación acudieron ante la dirigencia estatal, encabezada por Paulino Canul Pacab, donde encuentran todo el respaldo, tal como haber estados acuerpados por varios integrantes de la Comisión Ejecutiva, para manifestar su inconformidad. ASICh

 

Chécalo

Refuerza Sesesp capacidades operativas de la Policía en Yajalón

+ Entregan paquetes de uniformes y equipamiento a las y los elementos municipales TUXTLA GUTIERREZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *