sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Pondremos a Chiapas a la vanguardia para atender la violencia contra las mujeres: Rutilio Escandón
3265796

Pondremos a Chiapas a la vanguardia para atender la violencia contra las mujeres: Rutilio Escandón

  • El gobernador encabezó 11ª. Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género
  • La titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, destacó la necesidad de acciones para prevenir la violencia, atenderla de manera profesional y erradicarla

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de junio de 2019.- Al reunirse con expertas y expertos en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia en su contra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que Chiapas tiene que estar a la vanguardia para poder avanzar, y para que todas y todos asuman su responsabilidad en la atención a los casos de violencia de género.

3002306

Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Candelaria Ochoa Ávalos, destacó que, junto con los poderes Legislativo y Judicial, se hará una revisión técnica sobre el delito de Estupro, que aún existe en el Código Penal Estatal, así como en el delito de Feminicidio, para estar alineados al Código Penal Federal.

2929137

Durante la 11ª. Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del estado de Chiapas, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la labor de las organizaciones que luchan para que no haya omisión en este tema.

2958975

“Trabajamos de manera puntual, seria y humana en la prevención y en una nueva cultura de respeto hacia las mujeres. Hay cero tolerancia a la violencia de género y no vamos a dejar pasar las cosas, porque eso significa impunidad. Combatimos con firme convicción la incidencia de violencia, no sólo para bajar las estadísticas sino para que en Chiapas prevalezca una relación de respeto entre hombres y mujeres, y que todos puedan caminar libremente y en paz”, abundó.

Al señalar que el trabajo comprometido ha permitido reducir la incidencia de violencia contra las niñas y las mujeres, así como la violencia intrafamiliar, destacó que se han intensificado los esfuerzos y se trabaja de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad para prevenir y combatir sin simulaciones este flagelo.

2823824

Por su parte, Ochoa Ávalos expresó que se deben tejer alianzas entre gobierno Federal y Estatal para dar prioridad a la atención de la violencia de género, ya que, dijo, las mujeres no son un grupo vulnerable, son el 52 por ciento de la población. Igualmente, resaltó la importancia de contar con reformas legislativas en materia penal para atender la violencia contra las mujeres.

“Estamos aquí porque nos interesa la vida de las mujeres, la Alerta de Violencia de Género tiene que ser una acción emergente y urgente, porque a las mujeres nos están matando. Queremos tener acciones para prevenir la violencia, atenderla de manera profesional y erradicarla”, acotó luego de dar a conocer que la Conavim apoyará con un recurso para que el Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, entre en funciones el próximo año.

La representante Legal del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas A.C. Martha Figueroa Mier, reconoció que aunque hay avances es necesario mejorar los resultados a favor de las mujeres con base en un plan de seguimiento a las evidencias documentadas, a manera de evitar la impunidad. En tanto, el enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, Alejandra Elena Rovelo Cruz, destacó la articulación institucional y voluntad de los tres poderes del Estado para incidir en una política pública que permita eliminar la violencia contra las mujeres y respetar sus garantías individuales.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que este grupo interinstitucional y multidisciplinario continuará atendiendo de forma integral las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para cumplir sus tareas con responsabilidad.

3101317

Estuvieron presentes: los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Juan Óscar Trinidad Palacios y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, respectivamente; la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

3210148

Asimismo, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Guillermo Bastida González; la oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Nira Cárdenas Oliva; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi; y la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Chécalo

Atención digna para familiares y enfermos de Alzheimer: Villatoro Culebro

+ En vísperas del Día Mundial contra el Alzheimer, la Comisión de Salubridad llevó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *