lunes , septiembre 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Política Al Margen

Política Al Margen

21 Septiembre 2020

Por Jaime Arizmendi

*En Política, no Siempre, la Forma es Fondo

*Hidalgo, Comicios Fayados

*Edomex, Paraíso de la Delincuencia

Argonmexico / No siempre, la foto dice más que mil palabras… En el marco de su gira por los estados de Tlaxcala y Puebla de este sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió, como otras ocasiones, al gobernador Marco Mena, no al poblano Miguel Barbosa.

El mandatario tlaxcalteca expuso que la obra carretera inaugurada con el Jefe de la Nación “es un ejemplo de la manera en la cual el Gobierno Federal y el Estatal trabajamos juntos. Queremos mejorar la vida de los tlaxcaltecas y de sus familias, al tiempo de hacer más eficiente la infraestructura carretera y reactivar la economía”.

Sostuvo que en este tramo carretero circulan 70 mil vehículos diariamente, y es clave para conectar al Golfo de México con el centro del país, a los estados de Puebla y Tlaxcala; e interconectar también a los crecientes centros industriales del territorio tlaxcalteca. “Gracias a su respaldo esta obra se ha concretado y nos ha permitido con finanzas sanas seguir siendo el estado sin deuda y así seguiremos”, dijo al Presidente López Obrador.

Después de la gira, quienes suspiran por la nominación de su partido a la candidatura para contender en las elecciones del 2021 para relevar al gobernador Marco Mena, se dieron a la tarea de opinar y difundir fotografías de quienes aparecen, o no, al lado del titular del Ejecutivo federal, con el fin de poner su imagen a la de sus oponentes. Pese a todo, la moneda está en el aire…

Con los dedos en la puerta… Ante la suspensión del INE en abril pasado de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana al organismo que preside Lorenzo Córdova, y ordenó que tales comicios locales se realicen el 18 de octubre próximo.

En unánime decisión, el tribunal electoral decidió que los ciudadanos de ambos estados acudan a las urnas el tercer domingo del siguiente mes. En Hidalgo, elegirán nuevos ayuntamientos, mientras que en Coahuila votarán por nuevos diputados locales.

Así las cosas, como los ayuntamientos hidalguenses concluían su encargo el 5 de septiembre, al Congreso local (dominado por una mayoría morenista), le correspondió designar a los 84 consejos municipales que permanecerán 90 días en la administración de las arcas locales. Esa situación legislativa dejó al gobernador priísta Omar Fayad Meneses como al chinito, nomás milando.

En tanto, el PAN previno que el INE no garantizaba el derecho a la salud de su personal, como de los ciudadanos al reanudar los comicios; mientras que los magistrados determinaron que el INE no tiene obligación a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud, solo por ser cuestiones que atienden a su ámbito de competencia.

Con la sartén por el mango, aunque la Comisión de Gobernación del Congreso local estaba presidida por el priísta José Luis Espinoza Silva, la bancada de Morena se sirvió con la cuchara grande y se impuso en la nominación de presidentes de los consejos municipales.

Y es que, como la constitución estatal no establece método específico para conformar dichos órganos colegiados, los integrantes de la Comisión de Gobernación conformaron las planillas con base en propuestas de cada uno de los 30 integrantes de la legislatura local, aunque se dijo que tal reparto se aplicó de forma “debidamente consensuada”.

Los Concejos Municipales están integrados por un presidente, un síndico y cuatro vocales que equivalen a las figuras de regidores. No cuentan con recursos ni están facultados para hacer obras públicas; concluirán su gestión el 15 de diciembre, cuando el INE haya reconocido a los ganadores de esos comicios.

Más aún, pese a que tras la disputa Morena-PT por la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara baja, en Hidalgo no hay alianzas completas en las candidaturas entre ambos partidos, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña promueve el voto en favor de su instituto político y cada vez que dice algo fustiga a Omar Fayad de quien dice “es como su partido, un priísta Fayido…”

Alarman feminicidios en Edomex… Cifras oficiales revelan que la mayor incidencia por este delito aumenta en Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan. Entre enero 2015 y diciembre 2016, la violencia feminicida repuntó: al menos 626 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense.

En el estado de México encabezado por el priísta Alfredo Del Mazo Maza, esos delitos no paran. La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura, Karina Labastida acusa que cifras proporcionadas por las autoridades suman 49 feminicidios cometidos este año.

Los datos muestran que se han registrado en Ecatepec, 5; Chimalhuacán, 4; Tecámac, Tlalnepantla y Zumpango, 3; Valle de Chalco Solidaridad, Teoloyucán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y La Paz, dos cada municipio. Chalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, han contabilizado un feminicidio.

Y que en el presente año se ha registrado un feminicidio en Amecameca, otro en Axapusco, uno más en Calimaya, al igual que en Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Jilotepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Tepotzotlán y Teotihuacán.

Para la diputada Karina Labastida ese delito es “la pandemia” que más afecta a las mujeres y no ha logrado erradicarse en la entidad, por lo cual se mantiene como foco rojo, junto con Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Jalisco.

Sostiene que registros oficiales indican que en el estado de México del 2015 al 2020 se tienen 441 feminicidios; y que debido a este año se asignaron 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a los municipios mexiquenses, se exigirá rindan cuentas de ese dinero.

“Exigiremos resultados, evaluación y seguimiento de las acciones de todas las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, particularmente mujeres, niñas y adolescentes”.

En mayo de este año se registraron 47 feminicidios, siete más que el año pasado, pues en el mismo periodo había 40 mujeres asesinadas en el territorio mexiqnese. Al quinto mes del año se mantenía una alta incidencia, pues en 2019 y en 2020 se perpetraron 11 feminicidios, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el 21 de mayo pasado, el Estado de México prevalecía entre las entidades más inseguras del país. No pudo salir del grupo de las 3 entidades con los peores índices de delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y robo. Sí, en el Edomex no se redujo la incidencia criminal. En homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robos esa entidad comparte las peores estadísticas del país.

Pese a todo, casi a diario vemos una y otra vez al gobernador Alfredo Del Mazo Maza aparecer en la pantalla chica hablando de los programas sociales y de los “logros” que su gobierno y sus cuerpos policiacos alcanzan en materia de seguridad. Sin embargo, en esos mismos espacios también todos los días vemos videos difundidos en redes sociales de asaltos violentos, asesinatos y más registrados en el territorio mexiquense. No habrá quién le muestre la realidad, o también él tiene otros datos

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

Chécalo

Desde el Sur

18 septiembre 2020 Armando Chacón             Repudian a Farrera en la Frailesca     Comenzamos…..La celebración con motivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *