viernes , abril 19 2024

Policías frenan a campesinos en su intento por llevarse retenido a síndico de Simojovel en Chiapas

Isaín Mandujano

SIMOJOVEL DE ALLENDE, Chiapas, 14 de Octubre de 2019./ Isaín Mandujano Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019/(apro).-Más de 200 pobladores de la comunidad de Pueblo Nuevo Sitalá, municipio de Simojovel, algunos de ellos con armas de fuego, tienen retenidos a la regidora Manuela Cruz Pérez y al secretario municipal, César Hernández Pérez.

Como resultados de los hechos violentos suscitados la mañana del lunes, cuatro personas resultaron heridas de bala y tres golpeadas, cinco de ellas fueron trasladados vía aérea a Tuxtla Gutiérrez.

Los campesinos con actitud agresiva tiraron balazos al aire, sin la mínima actitud de negociar, llegaron exigiendo la entrega de dinero en efectivo y de 800 pacas de láminas, entre otras, según se informó.

Según autoridades municipales ya había una fecha programada para iniciar los trabajos para el mejoramiento de 800 viviendas en esa comunidad, pero desesperados los campesinos no esperaron y llegaron exigiendo el dinero en efectivo.

Los inconformes se estaban llevando retenido también al síndico municipal, Gilberto Martínez Andrade, pero finalmente fue rescatado.

Asimismo se dice que la turba enardecida es manejada por el ex candidato del partido Mover a Chiapas, Roberto Gordillo, destacó Hernández Sánchez.

Campesinos de las comunidades indígenas La Ceiba y Pueblo Nuevo Sitalá bajaron a la cabecera municipal de Simojovel e intentaron llevarse al síndico Gildardo Martínez Andrade, en protesta por el incumplimiento de los compromisos de campaña.

Cuando ya se llevaban retenido al funcionario municipal, seguidores y policías lo liberaron lanzando balazos al aire, luego de enfrentarse a machetazos y garrotazos con los campesinos.

El incidente ocurrió justo cuando un equipo de fiscalizadores de la Auditoría Superior del Congreso local arribó al municipio para revisar las finanzas en la gestión anterior, en la que Martínez Andrade fungió como tesorero municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por estos hechos e inició, junto con una Base de Operaciones Mixtas (BOM), la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, operativos disuasivos para garantizar el orden y la paz en la región.

En las pasadas elecciones de 2018, Martínez buscó ser el candidato a alcalde de Simojovel por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero quedó fuera de la contienda porque no es chiapaneco. En su lugar fue designada su esposa, Viridiana Hernández, quien ahora es la alcaldesa, pero según los pobladores es Martínez quien en realidad gobierna el municipio.

En tarde la situación se encontraba estable, aunque no se ha podido rescatar a la regidora ni al secretario, añadió./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =