miércoles , diciembre 7 2022

Plan de modernización y profesionalización del IEPC avanza con transparencia

· De cara a las elecciones de 2024, el IEPC se verá fortalecido tanto en sus recursos humanos como en su infraestructura.

· Dicha modernización permitirá albergar diversas oficinas y espacios exclusivos para uso de las actividades de este organismo, con las condiciones de seguridad, dejando de rentar bodegas para dichos fines: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. 19 de septiembre de 2022.- Además de sus actividades ordinarias y permanentes de construcción de ciudadanía y difusión de la cultura democrática, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se encuentra trabajando ya en las actividades preparatorias de la organización del Proceso Electoral para los comicios del 2024, donde habrá de renovarse la Gubernatura del Estado, los 40 escaños del Congreso local, y todos los Ayuntamientos, lo que significará las elecciones más desafiantes de la historia de nuestra entidad, y por ello este órgano administrativo se propone asumirlo con una de las mejores infraestructuras humanas y materiales del país.

En este sentido, tal y como lo establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha llevado a cabo de manera transparente el relevo parcial del Consejo General del IEPC, garantizándose la presencia de servidoras públicas imparciales e independientes designadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). De la misma forma, habrá de renovarse en 2023 la Presidencia de este organismo electoral local, bajo los estándares de transparencia requeridos para garantizar la imparcialidad y profesionalismo de la persona que ocupe dicho encargo.

Asimismo, en próximas semanas el INE emitirá la convocatoria para el concurso público de 15 plazas para el IEPC, adscritas al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que están vacantes o son nuevas producto de una reestructuración. Con lo anterior, un tercio del personal del IEPC pertenecerá a la rama del servicio profesional, convirtiendo al Organismo Público Electoral Local chiapaneco en el segundo del país con el mayor porcentaje de plazas profesionalizadas del país.

De la misma forma, el IEPC iniciará en próximas semanas una serie de actividades de formación y capacitación dirigidas a la ciudadanía interesada en participar en las convocatorias del próximo año para integrar los casi 150 Consejos Electorales Municipales y Distritales, lo cual garantizará que dichos espacios de arbitraje electoral ciudadano se nutran con personas mejor y más preparadas.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el fortalecimiento del personal, estará acompañado de la modernización de la infraestructura del Instituto. Explicó que, gracias a una política de disciplina rigurosa del presupuesto asignado por el Congreso del Estado, el IEPC logró ahorros durante los procesos electorales de 2018 y 2021, lo cual permitió constituir en diciembre de 2021 el “Fondo para la modernización y mantenimiento de la infraestructura institucional y el mejoramiento de la organización electoral”.

Añadió que dicho Fondo, está constituido bajo las reglas legales y administrativas correspondientes, para lo cual se realizaron reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Egresos, la Procuraduría Fiscal y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal, además que su ejercicio está sujeto a la supervisión permanente del Órgano Interno de Control. “El Fideicomiso fue creado para ampliar y modernizar las oficinas centrales del IEPC, a efecto de contar con mayores y mejores espacios y evitar la renta de inmuebles para bodegas, cómputos electorales y oficinas para áreas de trabajo durante los procesos electorales”.

Chacón Rojas señaló que, gracias a este Fondo, el IEPC pudo adquirir recientemente el inmueble ubicado en la calle 10ª. sur y 20ª. poniente de Tuxtla Gutiérrez, por un monto de 17 millones de pesos, y que permitirá a partir del próximo año, albergar diversas oficinas y espacios exclusivos para uso de las actividades de este organismo, con las condiciones de seguridad, dejando de rentar bodegas para dichos fines.

Cabe señalar que, dicha construcción fue valuada por peritos profesionales que cuentan con registro ante el Ayuntamiento capitalino y Gobierno del estado para realizar validación de avalúos catastrales. Esta adquisición representa la primera parte del plan de modernización de la infraestructura del IEPC, ya que, en próximos días con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, darán inicio los trabajos de adecuación del inmueble y de instalación de un domo sobre el patio central.

El consejero presidente del IEPC dijo que, de esta manera, se ha llevado con total transparencia el ejercicio del Fondo y se continuará por el mismo camino, tal y como el Instituto lo ha hecho con todos sus procesos administrativos. “Toda la información financiera de la Institución es pública, los datos sobre el Fideicomiso y del Inmueble se encuentran en la página de Internet del Instituto. Somos y seguiremos siendo la institución más transparente y supervisada del estado. En días pasados convenimos con el sistema nacional anticorrupción la disposición voluntaria de todos nuestros sistemas financieros, lo cual nos convierte en la primera institución autónoma del país en hacerlo”.

Check Also

Destruyen en Tuxtla 12 mil botellas vacías de bebidas embriagantes para combatir la venta de alcohol adulterado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de Diciembre de 2022.- Con el objetivo de evitar riesgos para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *