jueves , marzo 28 2024

Pide la CNC reincorporar Conagua y Conafor a la Sagarpa

+ Comercialización, “cuello de botella” que limita el desarrollo rural

+ Propone también Ley de Competencia y de Seguridad Agroalimentaria

MÉXICO D.F., 15 de Mayo de 2014.- La Comisión Nacional del Agua, incluidos los Distritos y Unidades de Riego, así como la Comisión Nacional Forestal deben ser reincorporadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en virtud de que son dependencias íntimamente relacionadas con las actividades productivas de alimentos y no deben continuar separadas, consideró el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República dijo que esta propuesta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tiene el propósito fundamental de realizar un sistema integral de planeación para el desarrollo del campo en su conjunto, con unidad de criterios y con el ejercicio de presupuestos federales multianuales.

Para el senador, que forma parte del Comité Ejecutivo de la CNC, el anuncio de que el gobierno de la República invertirá 94 mil millones de pesos para tecnificar y asegurar el abasto de agua en el campo del país, significa un gran impulso para lograr la seguridad y soberanía alimentaria de México.

Cota Jiménez destacó que la CNC en sus propuestas para la Reforma Profunda al Campo sostiene que la producción agropecuaria y forestal no puede seguir separada del manejo integral del suelo, agua, insumos servicios de investigación y extensión, financiamiento, transformación y comercialización. Además de que se requiere enfrentar los severos problemas del deterioro de la infraestructura hidráulica y los retos del cambio climático que amenazan al ser rural y al país en su conjunto.

De ahí la importancia, indicó, del propósito presidencial de modernizar un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego y agregar a este modelo 200 mil hectáreas con la finalidad de incrementar el valor de la producción alimentaria.

El senador del estado de Nayarit dijo que la CNC será muy puntual en estos temas que están contemplados en su propuesta sobre la reingeniería  del gobierno federal, en cuanto a las instituciones que prestan servicios para impulsar al campo y especialmente con las dependencias que tienen que ver con el agua y con la actividad forestal.

Agregó que para todos los integrantes de la CNC es de vital importancia la sectorización de la Conagua y de la Conafor, por lo que se espera sea considerada en la Reforma del Campo, además de todo lo que tiene que ver con el tema de la cadena productiva, que es uno de los principales puntos a analizar en esta primera etapa de la consulta que se está llevando a cabo en el país, incluida la comercialización de productos del campo que, hasta ahora, se ha convertido en el principal cuello de botella que limita el desarrollo rural.

“Necesitamos también una Ley de Competencia y de Seguridad Agroalimentaria, que es otra de las principales propuestas de la CNC. Procuramos que quede de manifiesto ante el Ejecutivo y que, seguramente, sean apoyadas por todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, a fin de que pronto se vean cristalizados los anhelos de millones de productores del campo, pues es un tema de justicia que tenemos que hacer llegar”.

Por último, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez destacó que dentro de la transformación del campo el compromiso de respetar el régimen de propiedad social en materia agraria está garantizado, y lamentó que algunos funcionarios federales insistan en poner este asunto en la mesa de discusiones, lo que sólo genera un rechazo contundente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =