martes , julio 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Pese de tener presupuesto, alcaldes de Chiapas no pagan luz: Diputada Eduwiges Cabáñez Cruz

Pese de tener presupuesto, alcaldes de Chiapas no pagan luz: Diputada Eduwiges Cabáñez Cruz

+ El 99 por ciento de los ayuntamientos tiene deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 22 de julio de 2019./A. Marroquín./  (muralchiapas.com).-  A la mayoría de los alcaldes de Chiapas no les preocupa pagar la luz que se consumen; el 99 por ciento de los ayuntamientos tiene deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eduwiges Cabáñez Cruz, diputada presidenta de la Comisión de Energéticos en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, informó que el “borrón y cuenta nueva” para los consumidores chiapanecos se mantiene como prioridad con la CFE, pero está se ve aplazada porque los ayuntamientos arrastran adeudos millonarios con la empresa productiva del estado mexicano.

“El 99 por ciento de los municipios del estado de Chiapas tienen una deuda actual. Ahorita llevamos un porcentaje de más o menos de 20 por ciento de municipios, es difícil porque cada uno nos lleva hasta dos, tres horas”, indicó la legisladora petista.

Al preguntar el monto total del adeudo con los ayuntamientos, señaló que la CFE ha negado dar la cifra oficial, sin embargo, municipios como Comitán de Domínguez tienen una deuda mayor a los 120 millones de pesos.

“Ese dato yo lo he estado pidiendo (adeudos), pero tenemos por ejemplo en Comitán más de 120 millones y en otros municipios más de 19 millones de pesos, si es mucho y yo no quiero que esto se vaya elevando”, expuso.

Sin embargo, increpó que los municipios reciben de la Federación recursos para el consumo de energía eléctrica.

“Con el dinero de la remesa que se le da a los ayuntamientos, porque ellos tienen una partida para pagar a la Comisión Federal, se está pagando, se está usando”, dijo.

La representante popular por el Distrito IX Palenque destacó que la Comisión de Energéticos va trabajando por ayuntamiento donde se hace una minuta de trabajo para ver y trabajar con el pago de deuda actual, ya que por el momento con la deuda histórica “no nos estamos metiendo, y estoy tratando que no se les cobre intereses de la deuda actual”.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Chécalo

La ejercitación física como hábito de vida disminuye hasta 20 por ciento el riesgo de infarto al miocardio: Enrique Gómez Álvarez/ISSSTE

La prevención debe iniciar en la infancia; en sobrevivientes a infarto, el ejercicio regular disminuye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *