jueves , marzo 28 2024

Personal de Prospera reclama el bono anual 2017 al Secretario de Salud de Chiapas

+ Trabajadores reclaman el gasto de caminos para atender la salud de comunidades más marginadas

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Abril de 2018./ASICh.- Tal como lo anunciaron, personal de Prospera en Salud se plantaron en la sala de espera de las oficinas del secretario de Salud en Chiapas, para tratar de ser recibidos y les paguen el adeudo del bono sexenal 2017, equivalente a diez mil pesos para cada uno de los más de 300 trabajadores en la entidad.

Sin querer revelar sus nombres por temor a represalias, aun cuando ya se habían anunciado con la secretaria de la oficina, aseguraron que son trabajadores con tres a 15 años, por lo que cada año les han otorgado dicho bono.

En el actual gobierno no les han dicho que no, pero no les dicen cuándo, solamente los traen fecha tras fecha para llamadas sin respuestas positivas, pero nunca se habían manifestado ni pacíficamente, no habían abandonado el trabajo conscientes que la población necesita la atención de médicos, psicólogos, nutriólogos e ingenieros en informática.

Pero, ahora decidieron manifestarse porque no les han dado el bono, por lo que este lunes llegaron para tratar de hablar con las autoridades, sobre todo que las primas vacacionales y aguinaldo le son cotizadas conforme a una categoría más baja.

Explicaron que Prospera en Salud es un componente, por lo que el personal que ahora reclama el bono atiende  en el primer nivel de atención a todas las familias que cuentan con Prospera, reforzando los servicios médicos primarios.

Dado que en los últimos nueve años no les han negado el bono anual, estos trabajadores no tienen claro lo que procedería en caso que ahora les digan que definitivamente no hay.

Asimismo, anotaron que en Salud se ha ido dando formalizando la relación laboral de este personal, pero solamente avanzan los recomendados, los que tienen familiares en el sector o en sindicatos. ASICh

TRABAJADORES RECLAMAN EL GASTO DE CAMINOS PARA ATENDER LA SALUD DE COMUNIDADES MÁS MARGINADAS

ASICh

Trabajadores de Salud que atienden a poblaciones más marginadas en Chiapas, se manifestaron en los pasillos de la Secretaría del ramo, para reclamar el pago de gastos de caminos que les deben de 2017.

En voz de sus compañeros, el médico Luis Adalberto Hernández Ramos, de la Unidad de Primera Sección de Pichucalco, dijo que son trabajadores del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, y el adeudo es lo correspondiente para gastos de gasolina, servicio de mecánico y otras necesidades.

Además de carecer de medicamentos, vacunas, soluciones y material de curación, también les deben los gastos de caminos en más de un 50% del total de 12 millones etiquetados por oficinas centrales.

Inclusive, hay médicos y promotores a los que se les adeuda salarios, sin embargo no han abandonado la atención en las comunidades. Inclusive, para la manifestación de ahora se organizaron para venir unos y quedarse otros a trabajar.

Dijo que las autoridades de Salud en Chiapas no toman como una prioridad a este personal, cuando en realidad son de primer nivel de atención en las comunidades más necesitadas, a efecto de prevenir y evitar gastos que generan al erario público la atención en hospitales.

Los trabajadores podrían prolongar su estancia en la dependencia estatal, porque las autoridades les han dicho que hay prioridades, lo que significa que no son las localidades donde ellos atienden. Por eso es que necesitan esos recursos de gastos para caminos.

Rubén Darío Guillén asegura que en oficinas centrales de Salud federal les han dicho que ese recurso económico fue depositado a Chiapas desde noviembre de 2017, por lo que desde febrero han buscado el acercamiento con el secretario de Salud, pero no los había recibido hasta el momento de declarar.

Marco Antonio Morales Espinosa dijo que el programa de Caravanas ahora FAM se creó para reducir la muerte materna infantil en el estado, pero desafortunadamente todavía la entidad sigue ocupando los primeros lugares en las estadísticas, porque se tienen las carencias mencionadas y ellos tienen que poner de su bolsillo para los gastos de caminos. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =