jueves , enero 11 2024

Peritaje del equipo argentino forense arrojó que menor asesinado en Ocosingo fue ejecutado extrajudicialmente: FNLS

Gloria Ramírez/ASICh

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 28 de Febrero de 2018./Gloria Ramírez/ASICh.- A un año del asesinato del menor Humberto Morales Sántiz, en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dieron a conocer que con el peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) queda claramente comprobado que fue una ejecución extrajudicial.

Anotan que la forma en la que le fue arrebatada la vida demuestra la saña y violencia con la que actuó el grupo paramilitar “Los Petules”, verdad que es reforzada con las conclusiones científicas a las que llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mismas que obran en la carpeta de investigación.

El peritaje del EAAF arroja conclusiones que ayudan a definir cómo sucedieron los hechos, los cuales, no dejan lugar a dudas de la trayectoria del proyectil que privó de la vida al menor, ya que el proyectil atravesó el cráneo y el dictamen de criminalística afirma que el disparo fue a muy corta distancia y por la espalda, esto indica que fue un artero crimen ejecutado a quemarropa.

De acuerdo con las conclusiones del EAAF, el autor material de este crimen accionó su arma a bocajarro, por lo que la muerte fue violenta y reafirman que fue ejecutado extrajudicialmente.

Agregaron que cualquier artilugio leguleyo o pseudocientífico separado de la tipificación del crimen como ejecución extrajudicial significa la revictimización, un ardid fincado en el estado de derecho imperante cuyo propósito es procurar la impunidad para los responsables.

La carpeta de investigación del caso de nuestro compañero no sólo muestra nulos avances en la investigación, sino que mediante éste se maquila una maniobra leguleya para incriminar a nuestros compañeros del ejido “El Carrizal” y al FNLS, denunciaron.

En tanto, señalan que es inadmisible e insultante a la inteligencia humana, que en todo este tiempo no existan líneas de investigación, ni dictamen del peritaje de la necropsia por parte de las autoridades, así como la ausencia del dictamen de las periciales en balística. Y lo que si hay, son una serie de contradicciones en los dichos de las autoridades investigadoras que prueban cómo la impunidad se manifiesta como política de gobierno.

Indican que el grupo paramilitar “Los Petules”, es un grupúsculo de personas descompuestas que cometen todo tipo de crímenes con el cobijo de las estructuras policíacas y militares y que la red de espías que opera en la región de Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, es una prueba irrefutable de que son éstos quienes señalan a las víctimas. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + trece =