martes , octubre 27 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Pendiente, castigo a los responsables de la tragedia de pasta de conchos: Napoleón Gómez Urrutia

Pendiente, castigo a los responsables de la tragedia de pasta de conchos: Napoleón Gómez Urrutia

  • Pide se reabran las investigaciones de las denuncias que se interpusieron en su momento
  • Todo el respaldo a las viudas de los mineros muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2020.- Al reconocer el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas de viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que todavía uno de los grandes pendientes es la exigencia de justicia para que se castigue a los responsables de la tragedia ocurrida hace más de 14 años.

Consideró necesario que se reabran las investigaciones de las denuncias que se interpusieron, en su momento, por homicidio industrial y negligencia en contra de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, quien contó con la protección de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para evitar ser llevado a los tribunales.

Respaldó a las viudas de los mineros muertos, quienes en una carta enviada al Presidente de la República señalan que el acuerdo con el Gobierno Federal “no nos exime de seguir demandando justicia”, y  en su exigencia de que la indemnización sea entregada directa y únicamente a ellas.

Gómez Urrutia subrayó que también se debe atender la propuesta de los familiares para que el carbón que se extraiga por los trabajos del rescate no sea comercializado, ni utilizado, hasta tener concluidas las labores, así como la petición que en el predio de la mina cese de manera definitiva la explotación de carbón incluyendo el lavado.

El senador recordó que en febrero pasado Grupo México dio a conocer que devolvió la concesión de la mina, con el propósito de atender la solicitud del presidente de la República sobre las labores de rescate de los restos de los mineros, pero ello no le exime de responsabilidades. “Es una actitud y una estrategia: confundir, engañar, como si fuera una actitud muy generosa, porque no lo es y si lo hubieran tenido desde un principio hubiéramos podido rescatar a nuestros compañeros”, subrayó.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) destacó que el compromiso del Primer Mandatario se reavivó la esperanza del rescate de los restos de los mineros y de que sus deudos cumplan su anhelo de darles una sepultura digna.  “Tuvieron que esperar 13 años, hasta que el 1º de mayo de 2019  López Obrador se comprometió a iniciar los estudios para el rescate de los cuerpos, lo cual todos los trabajadores mineros y las familias afectadas recibimos con gran alegría y con una esperanza renovada”, agregó, al puntualizar que inició una nueva etapa, en la que está convencido que se logrará el objetivo.

Contacto de Prensa. Jorge Martínez Cedillo.

Cel. 55 16 45 78 62

 

 

Chécalo

Buscan INE y UNESCO fortalecer la ciudadanía digital

Las redes sociales son poderosos instrumentos de comunicación que pueden ser utilizados en clave democrática …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *