miércoles , diciembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Parlamento Infantil 2019, ejemplo de democracia, transparencia y participación ciudadana: Rutilio Escandón

Parlamento Infantil 2019, ejemplo de democracia, transparencia y participación ciudadana: Rutilio Escandón

  • El gobernador se reunió con las y los niños diputados, representantes de los 24 distritos electorales de la entidad
  • Exhortó a que sean promotores de la igualdad y del respeto a los derechos humanos en sus escuelas y comunidades
  • El mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el cuidado y sano desarrollo de la niñez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de diciembre de 2019.- Ante las niñas y niños representantes de los 24 distritos electorales de la entidad, que conformaron el Parlamento Infantil 2019, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la realización de este ejercicio cívico que, dijo, es un ejemplo de democracia, transparencia y participación ciudadana.

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció la amplia participación de las y los estudiantes de distintas instituciones educativas en esta actividad que promueve la libertad de expresión de la niñez chiapaneca en temas de la agenda pública nacional.

“Son diputadas y diputados infantiles responsables, que tienen disciplina y personifican de manera auténtica y legítima a quienes tomaron en cuenta sus propuestas, además estoy seguro que tienen vocación de servicio y el perfil adecuado para ayudar, en un futuro, al pueblo de Chiapas”, expresó al convocarlos a que sean promotores de la igualdad y del respeto a los derechos humanos en sus escuelas y comunidades.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el cuidado y sano desarrollo de todas las niñas y niños de la entidad, en especial de quienes se encuentran en situación vulnerable. Por ello, resaltó la importancia de esta iniciativa en la que se toman en cuenta las ideas y propuestas de la población infantil.

Luego de compartir con las y los legisladores infantiles las acciones y estrategias que lleva a cabo la administración estatal al atender las necesidades de la entidad, que tienen como base las ideas planteadas por el pueblo chiapaneco, el gobernador resaltó el trabajo coordinado que mantiene con todas las instituciones públicas y autónomas para “poder servir mejor a la gente y resguardar el bienestar y la seguridad de las niñas y los niños”.

“Cuando lleguen a su escuela compartan esta experiencia y sobre todo que se privilegió la democracia, y se respetó el voto ciudadano, el cual tiene un valor supremo: la dignidad del pueblo que cree en nosotros; por eso, debemos estar atentos de proteger la voluntad de la gente que, a través de las urnas, depositó su confianza”, precisó.

Por su parte, La diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado, Flor de María Guirao Aguilar, destacó la dedicación y talento que las y los niños diputados de los 24 distritos electorales de Chiapas mostraron en el desarrollo de las distintas actividades parlamentarias, con el ánimo de fomentar, desde la infancia, la construcción de una formación cívica ciudadana y dotarles de las herramientas con las que puedan ejercer sus derechos en libertad y justicia. “Son agentes de cambio y su opinión es importante para lograr una sociedad incluyente”.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, señaló que durante la jornada de elecciones, en la que participaron 8 mil 900 niñas y niños de 24 escuelas de nivel primaria, se observó una verdadera competencia, en la que se respetaron las reglas y se privilegió el orden. Reconoció la iniciativa y liderazgo del Congreso del Estado al rescatar esta actividad en la que se fomenta la participación de la infancia chiapaneca.

En su intervención, la diputada infantil por el Distrito 05 con cabecera en San Cristóbal de Las Casas y presidenta del Parlamento Infantil, Abril Alejandra Urbina Liévano y el diputado infantil por el Distrito 20 de Las Margaritas, Rafael Pérez López, agradecieron a las autoridades por brindarles la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual transmitirán en sus respectivas escuelas. Se comprometieron a seguir aprendiendo y promover la democracia, la transparencia y la participación ciudadana. “Somos niñas y niños dispuestos a velar por un país y un estado seguro. Amamos nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones”.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.

Chécalo

Anuncian incremento del 20% al salario mínimo en 2020

CIUDAD DE MEXICO, diciembre 16, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *