miércoles , noviembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Paquete Económico 2020 garantiza bienestar, empleos, seguridad y reactivación del sector energético: AMLO

Paquete Económico 2020 garantiza bienestar, empleos, seguridad y reactivación del sector energético: AMLO

Con Presupuesto 2020 se garantizan recursos para lo más importante: apoyo a la gente humilde, empleo, salud, seguridad y respaldo a Pemex

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 9, 2019./AMLO Sitio Oficial.- En el Paquete Económico 2020, están garantizados los apoyos para adultos mayores, menores con discapacidad, estudiantes, jóvenes, productores del campo y pequeños empresarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario llamó a los mexicanos a tener confianza en el manejo de las finanzas públicas.

“¿Qué le digo a la gente? Que tengan confianza, vamos bien. (…) Tenemos, desde luego, que seguir trabajando, no aflojar el paso. La clave en no permitir la corrupción y no permitir los lujos en el gobierno, el gasto superfluo”, subrayó.

Adelantó que para el próximo año el programa ‘Sembrando Vida’ crecerá al pasar de 500 mil hectáreas cultivadas a un millón, lo que generará 400 mil empleos en ejidos y propiedades; asimismo, ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Tandas para el Bienestar’, continuarán.

Sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo, contempla un aumento de 40 mil millones de pesos en el sector salud, con lo que se aseguran los medicamentos y trabajadores de la salud en los hospitales, así como la reparación y conclusión de infraestructura de este rubro.

Además, en 2020 iniciará el cumplimiento del compromiso de basificar a médicos, enfermeros y administrativos.

Indicó que las prioridades de la administración pública en cuanto al presupuesto son apoyar los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y la creación de empleos; brindar seguridad y continuar la reactivación de Petróleos Mexicanos.

“Está garantizado que vamos a mantener una política económica procurando no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, es decir, no van a haber faltantes, no va a haber déficit. Y esto nos permite que se mantenga estable el peso”, enfatizó.

Acerca de la situación de Pemex, el presidente explicó que se ha logrado estabilizar la caída permanente en la producción de petróleo que se mantuvo durante 14 años “y ya empezamos a crecer (…) actuamos con eficiencia, no hay corrupción e invertimos más”.

Recordó que en el periodo neoliberal “no les importaba tener un presupuesto como instrumento de desarrollo y bienestar. Llevará algún tiempo cambiar malos hábitos pero lo importante es que ya iniciamos”.

Afirmó que no habrá discrecionalidad y que serán los legisladores quienes decidan libremente sobre el presupuesto y la Ley de Ingresos.

“Había acuerdos políticos y se hacían las bosas, las partidas de moches. No les importaba tener un presupuesto como instrumento de desarrollo, les importaba salir adelante, porque la función del gobierno era facilitar la privatización, el traslado de bienes públicos, de bienes de la nación a particulares, esa era la esencia del gobierno (…) ya no queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis, ya que cada quien decida y garantizar lo más importante: que le llegue el presupuesto a la gente”, apuntó.

Indicó que se realizan esfuerzos importantes para no aumentar la deuda soberana en términos reales, a la cual se destinarán 728 mil millones de pesos el próximo año.

Este día el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó una síntesis del Paquete Económico 2020 que el pasado domingo entregó a las cámaras de Diputados y Senadores.

Destacó que la política de ingresos para 2020 mantiene el compromiso de no aumentar impuestos o tasas en términos reales, ni los precios de los combustibles, el gas y la luz; fortalecer la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión y evasión fiscales, y dotar al SAT de herramientas para combatir prácticas ilegales y abusivas que detengan la recaudación.

“Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. (…) En suma, el presupuesto 2020 se constituye en una plataforma para lograr el bienestar de todos y todas privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y el sector energético”, remarcó.

El Paquete Económico 2020 se basa en cuatro principios:

1.- Estabilidad macroeconómica del país y certidumbre económica.

2.- Disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda.

3.- Austeridad republicana.

4.- Fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión.

Con Presupuesto 2020 se garantizan recursos para lo más importante: apoyo a la gente humilde, empleo, salud, seguridad y respaldo a Pemex

+ Becas, pensiones y programas sociales están garantizados para el próximo año; no aumentará la deuda ni los impuestos; tampoco los precios de combustibles

+ Ya no se gasta en avión presidencial, pensiones a expresidentes ni altos salarios a funcionarios

+ En nueve meses logramos lo que no se hizo en 14 años: estabilizar y crecer producción petrolera

+ Entrega de Paquete Económico se realizó en tiempo y forma; ahora legisladores deciden libremente

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019./Presidencia de la República.- “Tengan confianza, vamos bien. No van a faltar los empleos, va a haber trabajo, se va a buscar que haya empleo pleno, que ningún mexicano se quede sin la oportunidad de trabajar. Ese es el ideal que queremos convertir en realidad.”

Tal fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a la población durante el diálogo matutino con medios para informar sobre la conformación del Paquete Económico que fue entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión.

“Vamos muy bien, afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo, y esto es posible porque nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de hacer un gobierno austero. De manera muy clara no se permite la corrupción y esto ha significado ahorros muy importantes.”

Agregó que las acciones de combate a la corrupción y de austeridad republicana se traducen en que ya no existen altos salarios para funcionarios públicos, viajes al extranjero sin ton ni son, ni se gasta en pagos del avión presidencial. Además, se suspendieron las pensiones para expresidentes, las cajas de ahorro y los gastos médicos mayores para funcionarios.

“Esta es la principal fuente de financiamiento del presupuesto: el combate a la corrupción y hacer un gobierno austero. Esto no se aplicaba antes. No está en el llamado paradigma neoliberal.”

Becas, pensiones y programas sociales están garantizados para el próximo año

El jefe del Ejecutivo federal señaló que durante 36 años de régimen neoliberal el gobierno obedecía a la agenda dictada en el extranjero, sin vínculo con la realidad. Sin embargo, la distribución del presupuesto para el próximo año marca una etapa distinta:

“¿Qué les transmito? ¿Qué les digo a todos los mexicanos, de manera muy especial a la gente humilde, a la gente pobre? Que están garantizados sus apoyos.”

Habrá disponibilidad de recursos para la pensión de adultos mayores, discapacitados, especialmente niñas y niños; se mantienen las becas para estudiantes, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, la siembra de árboles frutales y maderables alcanzará en 2020 un millón de hectáreas y 400 mil empleos permanentes y bien pagados para campesinos, productores, pequeños propietarios y ejidatarios.

No aumenta la deuda pública, los impuestos en términos reales ni los precios de gasolinas, diésel, gas o luz. Se mantiene la política económica responsable donde no se gasta más de lo que ingresa. Por lo tanto, no habrá déficit.

En nueve meses logramos lo que no se hizo en 14 años: estabilizar y crecer producción petrolera

Otro de los grandes rubros que considera el Presupuesto 2020, de acuerdo con el presidente, es el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese sentido, las metas del gobierno federal se empiezan a cumplir:

“Ya se logró estabilizar la producción petrolera, lo que no se había logrado en 14 años ya se logró en nueve meses. En 14 años, de manera permanente caía la producción de petróleo, así nos dejaron la situación en Pemex, de disminución permanente, constante. Se estabilizó y ya empezamos a crecer en producción.”

Por último, el presidente López Obrador dijo que, una vez enviado el Paquete Económico al Congreso de la Unión, se respetará la autonomía del Poder Legislativo, ya que no habrá compra de voluntades para alcanzar unanimidad.

Por último, en alusión a diversas prácticas monopólicas y de corrupción que se daban en el sector salud, el presidente dijo que ya no habrá pagos demorados a proveedores:

“Qué demorar pago, ni nada. Tenemos recursos suficientes, inmediatamente a pagar.”

Bienestar, empleo, seguridad y reactivación de Pemex, objetivos del Presupuesto 2020: SHCP

Durante su intervención, el secretario Herrera Gutiérrez informó que el Paquete Económico se construyó a partir de cuatro principios: estabilidad macroeconómica; sostenibilidad de la deuda y disciplina fiscal; austeridad republicana; así como fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión. Lo anterior, para asegurar el cumplimiento de tres objetivos:

“El primero tiene que ver con fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos. El segundo, privilegiar en el presupuesto los recursos asociados para la seguridad y la paz para México;

Finalmente, aclaró:

“Los impuestos que tienen que pagar las plataformas digitales no son nuevos, son los impuestos que pagamos todas las empresas o todos los ciudadanos; cuando se renta un vehículo a través de una plataforma se tiene que pagar un ISR o un IVA, no son diferentes.”

Para conocer los pormenores de la presentación de la propuesta del Paquete Económico, favor de consultar el siguiente vínculo https://bit.ly/2lEb6PM

Chécalo

Hubo errores en despidos, pero vienen más recortes en burocracia: AMLO

Rosa Elvira Vargas/La Jornada CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre de 2019./Rosa Elvira Vargas/La Jornada.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *