lunes , octubre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Papiloma humano puede ser precursor de cáncer cervicouterino

Papiloma humano puede ser precursor de cáncer cervicouterino

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de Junio de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh  .- El Virus del Papiloma Humano, VPH, es precursor de lesiones en el cérvix que pueden conducir alguna alteración y convertirse en cáncer cervicouterino, por ello es de suma importancia el papanicoau, declaró el Director de la Clínica de la Mujer, José Héctor Frausto Godínez.

Mencionó que son 4 virus, de entre muchos  que son los que producen alguna alteración a nivel de las células del cérvix; “es de trasmisión sexual, es más frecuente en zonas fronterizas, urbanizadas, aquí en Altos no es frecuente, dijo el galeno.

Debido a que el cáncer cobra la vida de una mujer cada 2 minutos, recomendó a las mujeres de entre de 25 a 64 años de edad para que acudan a sus centros de salud, para hacerse el papanicolau porque es de suma importancia para prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

Frausto Godínez, dijo que en esta clínica se detectan de 2 a 3 casos de cáncer cervicouterino anuales y las pacientes son canalizadas al área de Oncología en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“Se detectan en promedio de uno a 3 casos al año y afortunadamente son pacientes que están en etapa inicial  y logran su curación, da tiempo de que la paciente sea tratada, ya sea  con quimioterapia, radioterapia e inclusive cirugía radical”, aseveró.

“Aquí no atendemos ni a pacientes ginecológicas ni a pacientes embarazas, esta clínica está especializada solamente en alteraciones de displacia, que es cáncer cervicouterino y cáncer de mama”, precisó.

El laboratorio del Sureste, se encuentra en Campeche y hasta ese estado se envía la prueba de papanicolau y de cáncer  por lo que la entrega de resultados tarda unos 45 días.

Chécalo

Valeria Santiago Barrientos participa en toma de protesta de Comisión Técnica de Evaluación de Protección Civil

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12  de Octubre de 2019.-La diputada Valeria Santiago Barrientos   Presidenta de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *