jueves , enero 11 2024

Opinión de mexicanos en Consulta Ciudadana es fundamental, afirma presidente electo en Durango

+  “Sembrando Vida” se extenderá a Durango con siembra de 25 hectáreas de árboles frutales y la creación de 20 mil empleos

+ Presidente electo iniciará la organización del PEF 2019

+ Aportaciones de legisladores para financiar consulta son voluntarias

DURANGO, Durango, 16 de octubre de 2018./Comunicado: 053.-  La inversión que requeriría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es del orden de los 300 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del gasto público nacional de un año, por lo que es de vital importancia que todos los mexicanos participen en la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar la invitación a los mexicanos para que se informen y participen en la Consulta Ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

“Queremos tomar la mejor decisión porque estamos hablando de miles de millones de pesos… Se trata de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, más de la mitad de la inversión pública de un año”, enfatizó.

Celebró que la Consulta Ciudadana organizada por el gobierno electo, se posiciona como uno de los temas importantes en la agenda nacional.

“Lo que quiero es que la gente se entere. Si hay información, van a participar muchos ciudadanos en la consulta y esto nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir y es lo que nos conviene (…) Yo les comentaba que aun participando pocos, cien mil en una consulta, son mucho más que uno”.

Es la primera vez que un gobierno consulta a los ciudadanos sobre el destino de una obra, por lo que dijo, se trata de un ejercicio democrático histórico del que mantendrá informada a la población en los próximos días.

“Por eso es importante la democracia, porque no es la decisión de uno, es la decisión de muchos”, subrayó el presidente electo.

Respecto a las aportaciones que ya valoran los legisladores señaló que se trata de un acto voluntario.

“Lo que quiero es que me ayuden los mexicanos a decidir si seguimos construyendo el aeropuerto en Texcoco o hacemos dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Todo esto para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto y que se tome la mejor decisión”, expresó.

Luego de la reunión de trabajo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que el programa Sembrando Vida se replicará en Durango a petición del Ejecutivo estatal.

Esta estrategia de desarrollo prevista en sus inicios para  la zona sur, creará 20 mil empleos en esta entidad e implicará una inversión de aproximada de 3 mil millones de pesos.

En cuanto a programas de bienestar se invertirán 10 mil millones de pesos como parte del presupuesto del próximo año y anunció que en Durango se instalará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

“¿Por qué este trato? Porque es de los estados con más rezago, con más pobreza en el norte y con más pobreza en el país. Se ha quedado en el atraso, se ha abandonado a Durango”, explicó López Obrador.

A pocos días de concluir la gira de agradecimiento por la República Mexicana, quedando pendientes de visitar Puebla y Veracruz, López Obrador anunció que la próxima semana permanecerá en la Ciudad de México para dedicarse a organizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que prevé la liberación de 500 mil millones de pesos.

“Es un presupuesto nuevo por completo, porque vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente; le va a costar menos al pueblo”, dijo.

Agregó que el ajuste consistirá en eliminar privilegios en la alta burocracia y los trabajadores de base no serán afectados.

Adelantó que al inicio de su gobierno la flotilla aérea será puesta en venta o renta. Se trata de al menos 50 aeronaves, aunque “ahora se compraron como 10, y buenos, porque hasta los secretarios ya se compraron sus jets”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =