domingo , mayo 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / ONU, CNDH y ONG condenan el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca

ONU, CNDH y ONG condenan el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca

Por Isaín Mandujano

condenan el asesinato del activista 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de enero de 2019./Isaín Mandujano./(apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cientos de organizaciones civiles defensores de los derechos humanos de Chiapas y otras entidades del país condenaron el crimen del activista Sinar Corzo Esquinca y exigieron el esclarecimiento y castigo para sus asesinos.

ONU-DH dijo que sería el primer caso de una persona defensora de derechos humanos que es asesinada en 2019.

El activista, que formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”, fue asesinado la noche del 3 de enero mientras caminaba cerca de su domicilio en Arriaga. Corzo Esquinca era conocido en Arriaga por su actividad de defensa de los derechos humanos y su compromiso con diferentes causas a nivel local.

En 2013, Corzo Esquinca y otro integrante del Comité fueron víctimas de detención arbitraria por parte de la policía municipal en el contexto de una protesta vecinal motivada, entre otras razones, por las deficiencias en el acceso al agua potable.

A raíz de estos hechos, la CNDH emitió su recomendación 18/2015. Además, Corzo Esquinca había recibido amenazas con anterioridad.

“El asesinato de Sinar Corzo, apenas comenzado 2019, es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México”, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

“Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia.

“La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos”, señaló Jarab.

Asimismo, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Sinar Corzo y demás integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”.

La ONU-DH también instó a las autoridades federales, estatales y municipales a continuar adoptando medidas para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluida la protección y la prevención de las agresiones, siendo el combate a la impunidad de estos hechos la principal medida preventiva.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia de Sinar Corzo y sus compañeros y compañeras defensores de derechos humanos.

Medidas cautelares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor Sinar Corzo y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares del activista y solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para su protección, así como para quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que pertenecía Corzo.

Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades a investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba y sancionar a los responsables para que no haya impunidad.

De acuerdo con las cifras del organismo, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que, día con día, son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al gobernador de Chiapas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo hoy que abrió expediente de queja y emitió medidas cautelares, ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, se abrió el expediente con número CEDH/0003/2019, a fin de que las autoridades competentes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento de este suceso.

Además, se solicitó la implementación de las medidas precautorias y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Corzo Esquinca.

Los visitadores de la Comisión radicados en el municipio de Arriaga se trasladaron al lugar de los hechos para colaborar en lo posible, tanto con las autoridades como con los familiares, a fin de proteger los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Red de Defensores de los Derechos Humanos en Chiapas y cientos de organizaciones civiles de esa entidad y otros estados del país, de igual forma, emitieron un pronunciamiento similar, al condenar los hechos pero exigir justicia y que los criminales paguen con cárcel su delito.

“Quienes integramos esta Red manifestamos nuestro más absoluto repudio ante el cobarde asesinato del activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, ocurrido en la ciudad de Arriaga, Chiapas, el día de ayer por la noche. Por este medio, exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación puntual que permita hacer justicia”, dijo la Red que lideran Diego Cadenas y Mónica Cisneros.

Señalaron que México es el país más peligroso para ejercer labores de activismo y defensa de derechos humanos, por lo que exigieron al gobierno, en todos sus niveles, garantizar un ambiente seguro y proveer medidas efectivas que salvaguarden la integridad de quienes, con el ideal de construir una mejor sociedad, eligen defender los derechos de otras personas.

Defensores muertos en Chiapas

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2018, periodo que coincide con el gobierno de Manuel Velasco Coello, fueron asesinados al menos 12 defensores de derechos humanos en Chiapas.

Entre ellos: Juan Vázquez Guzmán, José Luis Solís López, Manuel López Pérez, Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, Carlos Humberto Mendoza de Los Santos y Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista.

Todos los casos se mantienen en la impunidad en un contexto cada vez más adverso para la defensa de los derechos humanos en Chiapas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

 

Chécalo

Suma Chiapas su segundo oro en Patines Sobre Ruedas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019

Este sábado en la primera jornada matutina de competencias, Patines Sobre Ruedas consigue sumar una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =