sábado , abril 20 2024

Omiso el gobierno de MVC en la atención a desplazados: Diego Cadenas Gordillo

Luis Ruiz/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de noviembre de 2018./Luis Ruiz/ASICh.- Las razones por las que vienen en la marcha caravana las familias desplazadas de cuatro comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, es por el incumplimiento del gobernador Manuel Velasco Coello, principalmente en el tema de los alimentos, como una obligación del Estado Mexicano de proveer a las personas en situación de desplazamiento, sostuvo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku Untik.

Dijo que efectivamente el gobierno ha entregado 100 kilos de frijol, pero distribuidas entre 400 personas, toca poco para toda la semana. Y esto es un patrón reiterado del actuar del gobierno.

Además, por más que se han pronunciado a través de los medios el gobierno no da muestras de reaccionar con la atención adecuada y necesaria, por lo que las familias desplazadas de los ejidos Puebla del municipio de Chenalhó; Shulvó del municipio de Zinacantán; Tenango y Cintalapa de Ocosingo decidieron caminar con pies descalzos.

En tanto, anotó que es urgente que en el Congreso se tome en consideración que en la ley de desplazamiento interno se prevé un fondo, para lo cual se tiene que etiquetar recursos en el presupuesto de egresos 2019, de lo cual le han dicho también al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, a efecto de prever para que no se vea en la misma situación del actual gobierno de Manuel Velasco Coello.

Asimismo, insistió con que es necesario que se desarticulen los grupos paramilitares indígenas que operan en la zona Altos de Chiapas, para que no se repitan esos tipos de agresión y desplazamiento de familias y comunidades enteras.

En cuanto a que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar sostenga que no existen grupos paramilitares en Chiapas, Diego Cadenas enfático dijo que se ve claramente que desconoce el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1999, donde se habla los grupos civiles armados, los cuales invernaron y recientemente volvieron activarse.

Sería interesante que revisara los manuales de guerra de baja intensidad, del Pentágono y que se implementan en América Latina contra los grupos antipatrióticos o subversivos. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =