domingo , noviembre 18 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Nueva Sedatu e IPN firman convenio para implementar ‘Barrios Modelo’ en zonas marginadas por 10 mil mdp

Nueva Sedatu e IPN firman convenio para implementar ‘Barrios Modelo’ en zonas marginadas por 10 mil mdp

+ Con tecnología mexicana IPN procesará información para determinar suelo, movilidad, espacio público, viviendas, equipamiento e infraestructura

+ Detonará desarrollo urbano en 16 ciudades; en una primera etapa serán fronterizas y turísticas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de garantizar que el Plan Maestro de Barrios de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea eficaz y a la medida de cada comunidad y ciudad del país, el próximo titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para intervenir zonas de alta y muy alta marginación con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

En la sede del IPN, Meyer Falcón recalcó la importancia del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que atenderá la falta de espacios públicos, oportunidades de desarrollo, servicios, equipamiento e infraestructura, vivienda, suelo y movilidad.

“Es uno de los programas estelares de la próxima administración pública que tiene la finalidad de atender zonas con mayor carencia de oportunidades donde jóvenes y niños no encuentran espacios para su desarrollo. Que sea este Instituto Politécnico Nacional el que nos va a dotar de información técnica, precisa en campo los problemas sociales, de infraestructura, en relación a las carencias que esta población tiene, para que de la mano con los estados y los municipios entremos en un periodo para empezar a construir los proyectos a nivel ejecutivo”, afirmó Román Meyer.

Asimismo, reconoció la labor que hará la institución académica y la colaboración con los gobiernos locales: “Es un primer gran esfuerzo para poder arrancar los trabajos en campo previo a la toma de posesión del presidente electo. Buscamos con los estados, con los municipios, y ahora con el Instituto Politécnico Nacional, construir un mejor futuro para aquellos niñas, niños y jóvenes que crecen en zonas conurbadas sin equipamiento y sin oportunidad de desarrollo”, manifestó.

Por su parte, el próximo subsecretario de Obras Públicas de la dependencia, Armando Rosales García, precisó que la participación del IPN contempla diagnósticos y el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesar información recopilada en campo, que permitirá recabar datos de encuestas, evidencia fotográfica, videos y geolocalización, a través de las unidades académicas de dicha institución.

A la firma encabezada por Román Meyer asistieron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; así como los directores de Desarrollo Urbano de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con el convenio se evaluarán las condiciones en los polígonos. Además, los estudios, documentos, planes y programas municipales, estatales y federales existentes, contarán con cláusulas de  transparencia y con la participación ciudadana y la academia como parte experta.

“Es importante establecer que queda enmarcado a ser una iniciativa que sea respaldada por tecnología mexicana y a ser desarrollada por una institución de alto prestigio como lo es el Instituto Politécnico Nacional. Se trata de territorios vulnerables y con enormes rezagos sociales que han sido estructuralmente marginados”, señala el convenio entre la nueva Sedatu, el IPN y los gobiernos estatales.

El director general de IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas aseveró que dicho proceso garantizará la total transparencia de los recursos asignados y que el desarrollo de cada proyecto mejorará la vida de millones de mexicanos:

“Resulta importante subrayar que a través de este tipo de iniciativas se fomenta el desarrollo tecnológico de nuestro país. Este programa tiene como objetivo detonar un Plan de Desarrollo Urbano distribuido en 16 ciudades, organizadas en una primera etapa en ciudades fronterizas y en zonas turísticas del país”, explicó Rodríguez Casas.

El eje principal del convenio, añadió Meyer Falcón, será que el desarrollo urbano sea armónico bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental.

EJES RECTORES

Derechos humanos

Uso de suelo, régimen de propiedad y asentamientos irregulares.

Vivienda y habitabilidad.

Riesgo y vulnerabilidad.

Movilidad y conectividad.

Geografía del polígono.

Cartografía y geodatabase.

CIUDADES FRONTERIZAS

San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.

Tijuana y Mexicali, Baja California.

Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua.

Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.

Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CIUDADES TURÍSTICAS

Acapulco de Juárez, Guerrero.

Los Cabos, Baja California Sur.

Bahía de Banderas, Nayarit.

Puerto Vallarta, Jalisco.

Solidaridad, Quintana Roo

Chécalo

Presenta presidente electo Plan Nacional de Paz y Seguridad

CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre de 2018.- A partir del 1 de diciembre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *