martes , abril 23 2024

#NoVanACallarAVini

CARTA ABIERTA

Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Raciel López Salazar

Procurador de Justicia del Estado de Chiapas

Juan Oscar Trinidad Palacios

Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Ricardo Nájera Herrera

Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República

Medios Independientes

Periodistas

 Ciudadanos

La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto es una obligación de las autoridades gubernamentales el protegerla.

El pasado 4 de septiembre fui objeto del mayor ataque cibernético perpetuado a un periodista, me fueron intervenidos mis correos electrónicos (vinicioportela@gmail.com y vypher55@yahoo.com.mx), al igual que mis cuentas de redes sociales (Twitter: @vinicioportela y Facebook: vinicio.portelahernandez), además de mi blog vinicioportela.blogspot.mx y mi página de la Asociación Civil “Arte y Cultura Urbana Asfalto” (Facebook: RevistaAsfalto.CulturaUrbana). Todas fueron bloqueadas para que no pudiera tener acceso a ellas.

Este hecho ocurre precisamente cuando exponía diferentes irregularidades en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde su titular Jorge Luis Llaven Abarca es quien encabeza las denuncias de corrupción, tortura, tráfico de influencias, extorsión, pago de piso y amenazas, no solo contra la ciudadanía sino hasta de sus propios subalternos.

Es muy coincidente que luego de publicar, en estos medios, los hechos anteriormente descritos, ahora todos ellos sufran un ataque de un hacker para poder inutilizarlos y callar las crítica y con ello violentar mi libertad de expresión y de informar.

Este ataque es la respuesta de un servidor público que carece de moral para estar al frente de la seguridad de los chiapanecos, esta respuesta es de un burócrata autoritario que pretende silenciar las críticas a su administración.

Es por ello que pido a las autoridades correspondientes:

1) Cesen todos los ataques cibernéticos a los periodistas y ciudadanos que utiliza la internet como un medio para informar.

2) La apertura de una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la violación a mi Libertad de Expresión y la de otros compañeros del gremio, así como medidas de protección para mi y mis familiares.

3) Una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos de la PGJE contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de destinar responsabilidades por el ataque a mis redes sociales y correos electrónicos.

4) El inicio de una Averiguación Previa de oficio por parte del Ministerio Público especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR a fin de deslindar responsabilidades por el ataque a mis redes sociales y correos electrónicos.

5) Una audiencia con el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que por su conducto ordene a sus servidores públicos el respeto a la Libertad de Expresión y de Información.

6) Iniciar una mesa de dialogo entre las autoridades gubernamentales y los periodistas a fin de llegar a acuerdos para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo en el estado.

El respeto irrestricto a la libertad de expresión y de información debe ser parte esencial de una democracia y no un obstáculo para la autoridad. Y este ataque no es solo es una llamada de atención para quien suscribe, sino para todo el gremio periodístico, porque si permitimos que trascienda estos escalará hasta que atenten físicamente contra nosotros.

Respetuosamente

Vinicio Portela Hernández

Periodista, columnista y blogger

#NoVanACallarAVini

VINICIO PORTELA HERNANDEZ -OPINION NOVANACALLARAVINI 01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 11 =