jueves , abril 4 2024

No utilizaremos el gobierno para perseguir a nadie, afirma presidente López Obrador

+ No podemos nosotros adelantar ningún juicio, cualquier persona tiene derecho a la defensa

+ La lección es que no debe reinar el dinero, por eso es tan importante la honestidad, un valor supremo

+ No deja de haber oportunismo en asunto del retrato de Zapata; Secretaría de Cultura propiciará diálogo

+ Habrá justicia por daños al medio ambiente en Sonora, nosotros cumplimos los compromisos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, 2019./Presidencia de la República.- El aparato de gobierno no será utilizado para perseguir a nadie. En cualquier asunto relativo a presuntos hechos de corrupción, el Ejecutivo federal colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que no será cómplice de delitos. En un Estado de derecho, la FGR actúa con independencia y se respeta el derecho de todas las personas a defenderse.

“Nosotros no vamos a utilizar al gobierno para perseguir a nadie, nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricarle delito a nadie.”

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al responder preguntas sobre la detención en Estados Unidos del exfuncionario Genaro García Luna, sobre cuyo caso señaló que se debe respetar el curso del proceso en aquel país:

“No podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable. Hay que esperar, pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices.

“No deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso. Cualquier persona tiene derecho a la defensa.”

El primer mandatario manifestó la disposición permanente del Ejecutivo federal con la FGR y enfatizó que no se actuará de manera arbitraria:

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía, en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera.”

Agregó que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo da seguimiento al caso y dijo que, al tener conocimiento de presuntos hechos delictivos, es obligación dar vista a la autoridad competente porque, contrario a lo que ocurría en el pasado, no se encubre a nadie ni se permite la impunidad.

“No con el propósito de perseguir políticamente, de tomar represalias a opositores, aun tratándose de personas que nos hicieron mucho daño y le hicieron mucho daño al país.”

Reiteró la importancia de combatir la corrupción y actuar conforme a principios claros:

“La lección es que no debe reinar el dinero, por eso es tan importante la honestidad, es un valor supremo y a veces se olvida. Si la autoridad está al servicio de la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad. Por eso insistimos mucho en la honestidad.”

No deja de haber oportunismo en el asunto del retrato de Zapata

En otros temas, el presidente lamentó los hechos de violencia en torno al retrato de Emiliano Zapata que se exhibe en Palacio de Bellas Artes, y subrayó que no debe haber crímenes de odio, sino tolerancia, respeto y diálogo.

“Estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia Zapata, con la familia del gran líder Emiliano Zapata.

“Tengo que decir, porque cuento con información, que esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. No deja de haber en este asunto oportunismo y otros propósitos.”

Luego de informar que la Secretaría de Cultura será responsable de conversar con las partes involucradas con el fin de llegar a un acuerdo, reiteró su rechazo hacia cualquier expresión de violencia:

“Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades.”

Habrá justicia por daños al medio ambiente en Sonora

Por otro lado, reiteró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será de dimensión mundial porque atraerá inversiones hacia la región, ya que representa un mercado muy fuerte en materia comercial, además de que existen condiciones inmejorables para invertir en México.

Señaló que nuestros trabajadores obtendrán amplios beneficios, ya que, además del aumento al salario mínimo y la política de abrir paso a la democracia en el interior de los sindicatos, habrá más oferta de empleos en mejores condiciones. En ese sentido versa uno de los temas del protocolo modificatorio firmado ayer ante el primer mandatario por parte de negociadores de las tres naciones.

El presidente señaló que será mañana cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe acerca de los daños al medio ambiente en Sonora, y reafirmó:

“Va a haber justicia, nosotros cumplimos los compromisos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =