viernes , septiembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Necesario reducir la brecha de género y generar mayor igualdad para las mujeres: Rutilio

Necesario reducir la brecha de género y generar mayor igualdad para las mujeres: Rutilio

  • Es crucial para acelerar los Objetivos Desarrollo Sostenible, así como los modelos Unidas Crecemos y Generación 2030
  • El gobernador se reunió con el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ari Hoekman
  • Realizarán acciones colaborativas que favorezcan el impulso de niñas y adolescentes, desde la dimensión educativa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de febrero de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ari Hoekman, con el propósito de impulsar acciones que permitan consolidar mayor igualdad para las niñas y adolescentes de Chiapas y que vivan libres de violencia.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, el jefe del Ejecutivo celebró este tipo de sinergias para reducir la brecha de género y asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia e igualdad de derechos a lo largo de su vida, las cuales son medidas necesarias.

Destacó que la entidad, a través del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suma esfuerzos y voluntades para el fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la denuncia, ya que son peldaños importantes para la erradicación de este delito.

Sin embargo, puntualizó el mandatario, es de vital importancia realizar acciones colaborativas que favorezcan el impulso de niñas y adolescentes, convirtiéndolas en agentes de cambio en sus comunidades y reducir las carencias sociales de sus zonas de origen.

“El compromiso es realizar un trabajo responsable y permanente para la aplicación de políticas públicas que permitan erradicar la violencia de género, la cual daña, en gran medida, la integridad de las niñas y mujeres en el estado”, agregó.

 

Escandón Cadenas dijo que una de las acciones prioritarias en este rubro, es poner fin a las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, lo cual es crucial para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la exposición de modelos llamados Unidas Crecemos y Generación 2030.

Precisó que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo de Chiapas y de México; por ello, se comprometió a trabajar de manera incansable para que se reconozcan plenamente todos sus derechos.

En la reunión, Ari Hoekman aseguró que la promoción de la igualdad y la eliminación de la violencia de género son temas centrales en la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que es el organismo encargado de la salud sexual y reproductiva, así como de promover el potencial de todas y todos los jóvenes.

Asimismo, reconoció la voluntad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar, a través de la Seigen, por la igualdad y el desarrollo, lo cual, subrayó, se tiene que impulsar desde la dimensión educativa.

“Creemos que para poder desarrollar un pueblo, debemos reconocer que las mujeres son la mitad de toda esta sociedad y no solamente un añadido a la capacidad del sector masculino”, afirmó Hoekman.

Expuso que el proyecto Unidas Crecemos busca formar una red de unión de mujeres desde la niñez, mediante un espacio comunitario que permita a las niñas adolescentes aprender y reflexionar sobre la prevención de la violencia, los derechos humanos de las mujeres, derechos reproductivos y generar habilidades de impulso y liderazgo en sus comunidades.

En tanto, el modelo Generación 2030 tiene como meta capacitar a las y los jóvenes en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para crear liderazgos comunitarios basados en derechos humanos, género, juventudes, interculturalidad y planeación estratégica para hacer incidencia en políticas públicas.

De esta manera, el gobernador asumió el compromiso de trabajar en la aplicación de estos modelos de manera colegiada en la prevención del embarazo adolescente, los derechos sexuales y reproductivos, y empoderamiento de las niñas adolescentes, a través de la Secretaría de Igualdad de Género, Fiscalía General del Estado, servicios de salud y educación, así como el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), y las instituciones de educación superior como son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En esta reunión se contó también con la presencia del Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud, Iván Castellanos Nájera y la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, María Cruz Hernández.

Chécalo

Deudas pasadas de la Secretaría de Salud, producto del despilfarro y desvío de recursos: José Manuel Cruz Castellanos

El secretario de Salud aseguró que la dependencia fue quebrantada y saqueada, producto del contubernio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *