domingo , febrero 25 2024

Necesario modificar políticas públicas para honrar verdaderamente a las personas mayores: Enrique Alberto Vázquez Constantino

+ Necesario aplicar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de estas personas, considera Enrique Alberto Vázquez Constantino, Director General del organismo del sector privado,

Cosme Vázquez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.-En Chiapas deben aplicarse los procesos de investigación e innovación de las ciencias y la tecnología, que se han logrado hasta ahora, para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, tal como se estableció en la segunda asamblea mundial para el envejecimiento, organizada por la ONU en 2002 en España, señaló Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Al ser entrevistado en el marco de la conferencia Innovación Tecnológica en la Convivencia del Adulto Mayor, la cual dictó este miércoles en la Casa del Abuelo de Tuxtla, sostuvo que usando esas herramientas se honraría de a deberás a las personas de la tercera edad que acuden periódicamente a recibir el beneficio económico del programa Amanecer.

Sostuvo que así se evitaría lo que se vio el martes de esta semana, cuando los adultos mayores tuvieron que soportar hasta cuatro horas parados haciendo una larga fila para recibir el beneficio que les otorga la ley, y algunos tuvieron que renunciar a esperar por estar insolados y fatigados.

Con solo instrumentar mecanismos existentes como la transferencia de fondos, depósitos y una buena fiscalización para que esos recursos lleguen a las personas mayores, se podría dignificar más la vida de estas personas, subrayó.

Destacó que producto de la cumbre mundial mencionada, el reto ha sido agilizar los procesos de investigación e innovación de las ciencias y la tecnología, por lo que ahora en algunos países ya se recurre a la telemedicina, donde a distancia se puede monitorear el estado de salud de los adultos; se han creado aparatos para la movilidad y otras que ayuden al cuerpo humano hacer las funciones necesarias. La ciencia y la tecnología se aplican para mejorar la calidad de vida de las personas.

Señaló que ante el panorama mundial en cuanto al aumento de la esperanza de vida de las personas que va en aumento, otro de los retos es mejorar la productividad de la sociedad y se deben de modificar las políticas públicas para honrar a las personas mayores, a afecto que este sector poblacional será beneficiado por el sistema, tomando en cuenta que son ellos los que han contribuido al fortalecimiento de los gobiernos.

En México, hoy el promedio de vida es de 88 años cuando en 1930 era de 40 años, en tanto para 2050 se espera que uno de cada cuatro personas sea mayor de 75 años. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 13 =