jueves , abril 25 2024

Muestra avances la estrategia anticrimen del Presidente Peña: Osorio

MÉXICO, DF., 22 de Mayo de 2014.- Al comparecer ante comisiones en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la estrategia para combatir el crimen organizado que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, muestra avances y resultados, toda vez que se han logrado disminuir delitos, como los crímenes dolosos y disminuir la violencia en entidades asediadas por la delincuencia.

El titular de Gobernación resaltó que de los 122 líderes de organizaciones del narcotráfico y la delincuencia organizada más relevantes, 80 fueron neutralizados, toda vez que 68 están detenidos y 12 fueron abatidos.

Destacó entre los detenidos a Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, y entre los muertos a Nazario Moreno El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, al que se le había dado por fallecido durante el sexenio de Felipe Calderón en el 2006, pero que seguía con sus actividades criminales en Michoacán.

El funcionario reconoció sin embargo, que los únicos delitos que se incrementaron en el 2013, fue la extorsión y el secuestro debido al patrón de diversificación de las organizaciones criminales y a que no se contaba con cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para perseguir y castigar ese tipo de hechos delincuenciales.

El titular de Gobernación recalcó que para combatir esos delitos se puso en marcha una nueva unidad secuestro y tanto la PGR como la policía federal trabajan en el fortalecimiento de las mismas.

Informó a senadores que en los demás delitos ha habido bajas importantes. Por lo que toca a los homicidios dolosos, resaltó que disminuyeron el año pasado el 15,4 por ciento con relación a 2012 y en abril de este año la reducción fue de 12.4 por ciento. Ello es relevante, recalcó, porque la población se ha incrementado en esos últimos años.

Así mismo, recalcó, en febrero de este año se dio la incidencia más baja en el delito de robo, que decreció en 12.1 por ciento, y lo mismo ocurrió con los robos de vehículos y de casa habitación.

Osorio Chong dijo a senadores que se ha logrado restablecer la tranquilidad en entidades que se encontraban asediadas por la violencia y el crimen organizado, como es el caso de Chihuahua, donde bajó a 41.3 por ciento, y de ese porcentaje el mayor correspondió al municipio de Ciudad Juárez.

Detalló que en los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la incidencia delictiva bajó también en Nuevo León, Coahuila y Acapulco, Guerrero.

Dijo así mismo que en Michoacán han golpeado la capacidad operativa de los grupos criminales y en Tamaulipas se avanza también en un esquema para disminuir la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + quince =