martes , enero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Migrantes centroamericanos cruzan a México por el Río Suchiate

Migrantes centroamericanos cruzan a México por el Río Suchiate

+ GN busca migrantes “fugados”; INM traslada centroamericanos a centros de detención

Isaín Mandujano

TAPACHULA, Chiapas, 20 de enero de 2020./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020.- Por segunda ocasión, cientos de migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el Puente Internacional Rodolfo Robles hacia territorio mexicano, pero, al no lograrlo, más de dos mil de ellos decidieron pasar por el Río Suchiate -que en esta temporada es bajo caudal- rompiendo así el cerco de la Guardia Nacional.

Cientos de hombres y mujeres volvieron a hacer el intento de ingresar de forma masiva hacia territorio mexicano, empujando el alto portón de acero color verde, pero éste resistió ante el esfuerzo que del lado mexicano hacían miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades mexicanas les dijeron que sólo podrán ingresar de forma ordenada y segura y nunca de forma arbitraria, aunque han sido advertidos que la mayoría podrían ser deportados hacia sus países de origen donde podrían ser empleados en programas del gobierno mexicano que apoya en sus respectivos países como “Sembrando vida” o “Jóvenes construyendo el futuro”.

Ante la irritación social generalizada de los migrantes, luego de la gresca con los elementos de seguridad, estos decidieron regresar unos cientos de metros y bajarse del puente para buscar los pasos ilegales caminando por el Río Suchiate.

El Suchiate y su bajo nivel de agua en esta temporada de ausencia de lluvia, es el único aliado y vía de acceso que valoraron los migrantes para ingresar de manera irregular a territorio mexicano.

Ya junto al río, unas 2 mil personas, algunos dijeron ser tres mil, se aventuraron a caminar con el agua hasta la cintura en algunos tramos, mientras otras mil personas entre mujeres y niños tuvieron temor a pasar el río y se fueron a refugiar hacia la plaza de Tecun Umán.

Ya dentro de territorio mexicano, muchos de los migrantes fueron detenidos por la Guardia Nacional y custodiados para ser retenidos y documentados, para su posterior deportación o, según argumenten, la solicitud de alguna petición que hagan para quedarse en calidad de asilados o refugiados.

Otros migrantes huyeron de la Guardia Nacional y los agentes del INM para perderse en el poblado de Suchiate.

Luego, buscaron la carretera para continuar su camino hacia Tapachula, que ubicada a 34 kilómetros. Sin embargo, el gobierno federal ya prepara un operativo policiaco con la GN para detenerlos antes de que lleguen a Tapachula y llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI o bien las instalaciones de la Feria Mesoamericana.

El sábado 18 por la mañana fue el primer intento masivo en el que los migrantes del éxodo centroamericano, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional.

El INAMI dice que han entrado más de mil migrantes a México, el gobierno guatemalteco calcula que hay poco más de tres mil varados en su frontera queriendo pasar a territorio mexicano y que otros 500 han regresado a Honduras.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que otro contingente de migrantes salvadoreños se empezó a formar en ese país, para llegar a Guatemala y luego pasar por la frontera sur mexicana, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador amenaza con la deportación masiva.

Esta decisión de romper el cerco de la Guardia Nacional fue también una respuesta de los migrantes ante la negativa de dejarlos entrar de forma masiva por el puente fronterizo internacional.

Ante una solicitud de los migrantes, Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: “deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Por lo que invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

“Primero a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”.

En consecuencia, el Gobierno de México, dijo, está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

GN busca migrantes “fugados”; INM traslada centroamericanos a centros de detención

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de enero de 2020./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020.- Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron este lunes un operativo especial para interceptar y capturar de cientos de migrantes centroamericanos que ingresaron de forma masiva y arbitraria al país y que se dirigían del municipio de Frontera Hidalgo a Tapachula.

Luego que las autoridades migratorias les prohibieran el paso masivo por la principal puerta de entrada en el puente fronterizo internacional, los migrantes rompieron el cerco de la Guardia Nacional e ingresaron por el Río Suchiate.

Más de dos mil migrantes se enfrentaron, con palos y piedras, en un primer momento con la Guardia Nacional.

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”, dijo el INM en una misiva.

El Instituto refrendó que sus agentes arrestarán, pondrán en centros de detención migratoria y, “en su caso”, deportarán a cada integrante de la caravana migrante que “no acredite una condición de estancia regular” en México.

Más temprano en el día, el INM indicó a los integrantes de la caravana amontonados en el puente fronterizo Rodolfo Robles que no los dejaría entrar en bloque a México-invitó a los niños y las personas discapacitadas a pasar- y advirtió que hará cumplir la ley “en caso de violación de ésta”.

Después de ese primer choque, la Guardia Nacional desplegó un operativo para interceptar a los migrantes cuando éstos caminaban entre Frontera Hidalgo y Tapachula, y se dirigían en ese tramo carretero de 34 kilómetros.

Poco más de mil migrantes fueron capturados y subidos a varios camiones, mientras que unos 500 se dispersaron entre los matorrales y los postreros, a orilla de la carretera./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

Chécalo

Encabeza Rutilio Escandón inicio de la Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador

El gobernador destacó el respaldo de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Organización de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *