martes , marzo 31 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / México en emergencia sanitaria por Coronavirus

México en emergencia sanitaria por Coronavirus

+ México alcanza mil 094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus.

+ El Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena paro de actividades; todos a casa durante un mes.

Blanca Valadez, Alma Paola Wong/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo de 2020./Blanca Valadez, Alma Paola Wong/Milenio.- El Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer a México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el avance acelerado de la pandemia del coronavirus que provoca el covid-19, por lo que decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además de censos y encuestas.

Por separado, a través de sus redes sociales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que se alargará la suspensión de actividades escolares de más de 25 millones de menores hasta el 30 de abril.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que las siete medidas de carácter obligatorio propuestas por el Consejo de Salubridad tienen por meta “disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por covid-19 en la población residente en el territorio nacional”, que ayer superó la barrera de los mil casos.

Las secretarías de Salud, Segob y Marina participan en la conferencia del Covid-19. (Blanca Valadez)© Proporcionado por Milenio Las secretarías de Salud, Segob y Marina participan en la conferencia del Covid-19. (Blanca Valadez)

Ebrard dejó en claro que aquellas empresas de la iniciativa privada que decidan no solidarizarse con la emergencia nacional, ni garantizar el empleo, un mes de salario y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, se podrán hacer acreedoras a una sanción administrativa, a la clausura de los establecimientos e incluso demandas de tipo penal por poner en riesgo a los trabajadores.

Se consideran como actividades esenciales la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Los sectores esenciales, abundó, abarcan la operación de programas sociales del gobierno, conservación y mantenimiento de infraestructura de producción y distribución de servicios de alimentación, suministro de energía eléctrica, producción y distribución de medicamentos, de fabricación de insumos médicos.

“En todos los sectores y actividades definidos como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud federal”, indicó.

Respeto a los derechos humanos

El canciller recalcó que no se impondrá ningún estado de sitio y que la población será respetada en sus derechos humanos. Por ello, exhortó a los ciudadanos a que permanezcan en casa, medida que aplica a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril.

“El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial”, indicó.

El decreto, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigencia, señala que el personal esencial de interés público podrá, «de manera voluntaria, presentarse a laborar», además, una vez culminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, «la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México».

En el acto de declaración estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación.

En el acuerdo se establece que la Secretaría de Gobernación mantendrá comunicación con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas; a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, Issste e Infonavit, operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria.

Sobre la necesidad de adquirir nuevo medicamento y equipo, se estableció: “A las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de la Función Pública, IMSS, Insabi, Issste, (tocará) resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del covid-19″.

  • La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que esta emergencia se traduce “en la suspensión inmediata en la capital de toda actividad no esencial en todos los sectores”. Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva, instruyó el cierre de los edificios que conforman el Congreso de la Ciudad de México, en 24 horas y por tiempo indefinido, para combatir la propagación del covid-19.

 

Noticias Yahoo

México declara la emergencia sanitaria tras sobrepasar los 1.000 casos de coronavirus

Por Diego Oré y Abraham Gonzalez

Reuters31 de marzo de 2020 12:16 a. m. CST

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) – El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1.094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a finales del año pasado y que se ha cobrado la vida de más de 35.000 personas alrededor del mundo.

El fin de semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamamiento a los mexicanos a quedarse en casa, buscando evitar que la curva de contagios se incremente de forma exponencial, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México han crecido rápidamente, a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado por iniciativa propia y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

«Este consejo de Salubridad General (…) ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19», dijo el canciller Marcelo Ebrard.

La autoridad agregó que la disposición estará vigente hasta el 30 de abril y que en ningún caso «quiere decir un estado de excepción». Además, precisó que las empresas y personas que no cumplan con las disposiciones podrían recibir sanciones.

Entre las medidas que se tomarán, figuran la suspensión inmediata, hasta el 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social «con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

Además, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a cumplir el resguardo domiciliario, especialmente, a las personas mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades preexistentes o estén embarazadas.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud dijo que emitirá lineamientos para el regreso «escalonado y regionalizado» a las actividades laborales, económicas y sociales.

(Escrito por Diego Oré)

Ya son 1,094 casos confirmados y 28 muertes en México por COVID-19
Redacción Animal Político
Animal Político 

Autoridades de Salud federal informaron este lunes que en México se han confirmado 1,094 casos de COVID-19 y 28 muertes por esa enfermedad en el país.

Hay 2,752 casos sospechosos o que están todavía en estudio, para confirmar que tienen la enfermedad.

Ciudad de México (8), Jalisco (3) y Sinaloa (3) son los estados con más fallecimientos.

“Estamos ya en una fase de ascenso rápido”  de casos, insistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por lo que urgió a cumplir las recomendaciones de higiene y de quedarse en casa.

El domingo pasado la cifra era de 993 casos confirmados, hubo un aumento de 101 personas con la enfermedad.

En cuanto a fallecimientos, hubo 8 más en un lapso de 24 horas.

El subsecretario de Salud,  Hugo López-Gatell reiteró que “millones de personas deben restringir su movilidad” para lograr reducir la velocidad de transmisión y el número de casos.

López-Gatell informó que se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales a partir de este 30 de marzo y hasta el 30 de abril para reducir el número de contagios de COVID-19.

Esto luego de que el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus COVID-19.

La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más.

Añadió que se reduce el límite de personas que puede acudir a una reunión de 100 a 50 personas; además de que el resguardo domiciliario será estricto para toda persona de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o embarazo, aun cuando su actividad laboral se considere esencial.

La suspensión no incluye a las actividades esenciales como son las de la rama médica, administrativa y de apoyo en el sector salud público y privado.

Tampoco se incluyen las de seguridad pública, procuración de justicia y la actividad legislativa en los niveles federales.

La Secretaría de Salud será la que determine las acciones para atender la emergencia por el coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al leer los acuerdos del Consejo.

Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán vigilar la protección de los trabajadores durante la emergencia.

 

 

Chécalo

Recorre Rutilio Escandón Clínica de Atención Respiratoria para atender contingencia del COVID-19

Fue habilitada de manera alterna en el Centro de Convenciones y Poliforum de Tuxtla Gutiérrez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *