viernes , agosto 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / México alcanzaría las 150 mil muertes el 1 de diciembre, estima la Universidad de Washington

México alcanzaría las 150 mil muertes el 1 de diciembre, estima la Universidad de Washington

La epidemia de COVID-19 en México será larga: López-Gatell; Gobierno no erró en estrategia, dice/Sin Embargo.mx

+ Hugo López-Gatell recordó que la mayor parte del daño económico es un fenómeno a nivel mundial, no local. Señaló que, cuanto más se alarga la epidemia, más necesario se vuelve reequilibrar la relación entre la protección de la salud y la protección económica.

Redacción/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MEXICO, 07 de agosto de 2020./Sin Embargo.mx.- México reportó su primer muerte por coronavirus el 18 de marzo y 90 días más tarde, el 25 de junio, rebasó las 25 mil muertes, para superar este 6 de agosto, 41 días después, los 50 mil decesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

México podría alcanzar las 150 mil muertes por la la COVID-19 en diciembre de 2020, si las medidas sanitarias se relajan en el país, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en ingles) de la Universidad de Washington.

Las estimaciones señalan que México acumularía 151 mil 280 decesos por el nuevo virus, con un rango variable entre 129 mil y 182 mil muertes.

El escenario más positivo dejaría un total de 104 mil 151 muertos, hasta el 1 de diciembre; aunque el rango podría variar entre 91 mil y 120 mil.

Mientras el escenario intermedio arrojaría un total de 118 mil 810 decesos, con un intervalo entre 105 mil y 137 mil.

Las estimaciones señalan que el país superaría los 100 mil decesos para el 21 de octubre, en un escenario catastrófico.

El pasado 8 de junio, el IHME estimó que México superaría las 50 mil muertes a principios de agosto.

“En comparación con el último pronóstico de IHM, México presenta un crecimiento explosivo del coronavirus, por lo que sería conveniente cumplir con los mandatos del gobierno, así como aumentar las pruebas diagnóstico para frenar una pandemia de rápido crecimiento y reducir la transmisión del virus”, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con sus estimaciones, en la Ciudad de México se acumularían hasta 7 mil 435 fallecimientos, un aumento de 4 mil 021 con respecto a su anterior pronóstico.

Mientras para el Estado de México, los deceso podrían alcanzar las 3 mil 700, en lugar de las 3 mil 156 del pronóstico anterior.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha registrado 51 mil 311 defunciones confirmadas. Además de 469 mil 407 casos confirmados y 89 mil 155 sospechosos de COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país sumó 794 decesos y 6 mil 717 nuevos casos confirmados de COVID-19.

A nivel nacional, 58 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 42 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

México reportó su primer muerte por coronavirus el 18 de marzo y 90 días más tarde, el 25 de junio, rebasó las 25 mil muertes, para superar este 6 de agosto, 41 días después, los 50 mil decesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

México es actualmente el tercer país del mundo con más muertes por la COVID-19 y el sexto mundial en número de contagios por el virus.

La epidemia de COVID-19 en México será larga: López-Gatell; Gobierno no erró en estrategia, dice

+ Hugo López-Gatell recordó que la mayor parte del daño económico es un fenómeno a nivel mundial, no local. Señaló que, cuanto más se alarga la epidemia, más necesario se vuelve reequilibrar la relación entre la protección de la salud y la protección económica.

Redacción/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto 2020./(SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la modificación a la estrategia para atender la epidemia de COVID-19 no significa un “plan B”, sino un “lado B”, ya que es a segunda etapa de la misma estrategia.

En conferencia sobre la situación de la COVID-19 en México, López-Gatell explicó que la epidemia se va a seguir prolongando en todo el mundo, debido a que continuarán surgiendo rebrotes de COVID-19.

Advirtió que algunos medios y comunicadores han vinculado un ajuste a la estrategia con el número de casos acumulados o cifra de defunciones, “como suponiendo que se necesita un cambio de estrategia porque la previa fue equivocada”.

“(El ‘lado B’) se refiere a una parte dos, a una etapa en donde la Organización Mundial de la Salud ha expresado -porque es producto del análisis- la duración de la epidemia va a ser muy, muy larga en el mundo y en México. Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, la frase ha sido: preparémonos para una epidemia larga”, expuso.

VER MÁS

Aún no existe vacuna contra COVID-19. Si a alguien le venden algo para eso, denuncie: López-Gatell

 

El Subsecretario recordó que la mayor parte del daño económico es un fenómeno a nivel mundial, no local. Señaló que, cuanto más se alarga la epidemia, más necesario se vuelve reequilibrar la relación entre la protección de la salud y la protección económica.

VER MÁS

EU dona 3 mdd para manejo de pandemia en México; López-Gatell agradece gestiones de Landau

“Esto es una tendencia que tienen todos los países del mundo, porque la epidemia va a durar varios años, varios años, no necesariamente en México, pero en distintos países del mundo”, declaró.

Añadió que se han visto rebrotres en varios países del mundo, algunos incluso de mayor dimensión que la curva original. Subrayó que es un fenómeno que se seguirá experimentando, y en México también podría ocurrir.

“Entonces, el ‘lado B’, la segunda etapa, la ‘etapa B’, consiste en integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica”, reiteró.

López-Gatell resaltó que la epidemia larga en el país no ha sido una casualidad, sino producto de la estrategia iniciada desde enero, la cual ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Las dos actividades fundamentales de esa estrategia son la mitigación comunitaria para lograr una curva epidémica plana, pero irremediablemente larga. […] La segunda meta es que no se saturen los hospitales, de modo que tengamos, como se ve todas las noches, un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias”, afirmó.

“Estamos planteando el ‘lado B’ de la misma estrategia. No hay ninguna ruptura ni hay un asunto de que hubiese fallado lo anterior, es que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa en la salud”, finalizó.

 

 

Chécalo

Capacitan a promotores de la salud con estrategias de prevención del COVID-19

• En el marco del Día del Promotor de la Salud TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *